El abeto es un árbol de la familia de las pináceas que se encuentra dentro de la colección de coníferas. Es uno de los más conocidos porque siempre ha estado vinculado a los grandes árboles que se usan para el festejo navideño y, además porque es tan perfecta su forma de cono que se luce muy bien en los jardines.

Las coníferas un grupo de plantas que engloba a los árboles y arbustos vivos más antiguos de nuestro planeta. Su característica principal es la de desarrollar conos o estróbilos, que son primitivas estructuras de reproducción (lo que conocemos como piñas). La mayoría son de hoja perenne con forma de aguja de diferentes formas y texturas. Tener esta especie en tu jardín podrás aportar gran cantidad de formas, texturas y colores. También reúnen gran cantidad de variedades por lo que hay desde enanos, rastreros y de gran magnitud.

En cuanto a sus colores o tonalidades de follaje, las coníferas pueden recoger muchos matices de: verde, amarillo y dorado, azul, gris y rojizo.

> Los usos que podemos dar a las coníferas en el jardín son:

Aislados: Los grandes ejemplares están indicados para lucir de forma individual en áreas predominantes del jardín, para crear un punto de atención.

En grupos: Las coníferas enanas o de lento crecimiento suelen plantarse asociadas, de modo que sus diferentes portes, texturas y colores, dan como resultado preciosas combinaciones.

Rocallas: Las pequeñas coníferas de crecimiento lento se utilizan mucho en rocallas, combinadas con planta, tanto de temporada como vivaz. Son muchas las variedades rastreras que completan con su colorido y forma la rocalla. Elementos naturales como piedra y cantos rodados completan la composición paisajística.

Macetas: Al crecer de manera tan lenta, son ideales para plantar en macetas y jardineras, en las que vivirán con comodidad durante largos años.

Cercos: Las coníferas, al ser de hoja perenne, se utilizan mucho para formar cortavientos, pantallas vegetales y setos, ya que, además, admiten perfectamente la poda y se adaptan a todo tipo de terrenos.

> Cuidados generales 

Plantación: Puedes optar por plantarlas en tu jardín o, incluso, en una maceta amplia o jardinera. Elige varios ejemplares diferentes para crear una composición decorativa teniendo en cuenta siempre que requieran cuidados similares para que sea más sencillo cuidarlas.

Riego: Cuando acabas de plantar tu conífera, ésta requerirá un riego frecuente. El mes que más debes esmerarte en el riego es en verano y asegurarte de pulverizar su follaje.

Abono: Te recomendamos que las abones y fertilices en cantidades suficientes para garantizar que crezcan y se mantengan vigorosas.

Poda: Para conseguir las más bellas formas y controlar su tamaño deberás podar con regularidad este tipo de plantas. 

>  Según su interés ornamental 

Algunas de las coníferas más usadas en paisajismo son: 

* Pinaceae: Pinos y abetos, por ejemplo, Pinus sylvestris (pino silvestre), P. aristata (pino de Colorado), P. cembroides, Abies koreana (abeto de Corea) y otros representantes de los géneros Pinus y Abies.
* Cupressaceae: Juniperus virginiana (enebro de Virginia), J. chinensis (enebro de la China) y otros representantes del género. Thujopsis dolabrata (hiba), Thuja orientalis (tuya oriental), Chamaecyparis lawsoniana (cedro de Oregón), C. obtusa (falso ciprés hinoki), Cryptomeria japonica (cedro japonés), Cedrus deodara (cedro de la India), Cupressus macrocarpa (ciprés de Monterrey).

TIPOS DE CONÍFERAS

Según su forma, las coníferas pueden ser:

 

Columnares (cipreses)

 

 

Ovoides (cedro japonés)

 

 

Cónicas (abetos y cedros)

 

Rastreras (enebros)

 

 

Compactas (tejo)

 

De copa (pinos)

 

Variedades enanas