A casi 4 mil kilómetros de distancia de San Juan. En Piauí, ubicado en el Nordesde de Brasil. Hasta allí trascendió Desamparados que ya tiene su club homónimo disputando la Liga Paulinense de Fútbol. Inspirados en lo llamativo del nombre del club sanjuanino, con los mismos colores y hasta con el mismo escudo, el "Club Sportivo Desamparados Paulistanense" se formó hace tres años y es protagonista en ese torneo brasileño que disputa junto a 12 equipos de esa región. 

En San Juan, en 1919 se fundó el Club Sportivo Desamparados por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enología que se inspiraron en la Virgen de los Desamparados para su nombre. Hasta el momento, la institución puyutana ostenta ser el único club del país -federado- con ese nombre. "Conocimos al equipo a través de las aplicaciones para seguir los partidos. El escudo era hermoso y el nombre muy inusual. Nos gustó y comenzamos a seguir el campeonato desde aquí. Hasta que en 2019, decidimos poner el equipo aquí en la liga Paulistana en Piauí", manifiesta Wenner Arrais, uno de los fundadores del equipo y quien también cumple el rol de entrenador. "Pensamos en algunas alternativas e hicimos una especie de investigación interna para elegir el nombre del equipo y fue ahí que decidimos rendir homenaje y bautizar a nuestro equipo como Desamparados", expresa el DT.

Fue Eduardo "Dudu" el primero en conocer a Desamparados. "Dudu conoció a Desamparados de San Juan apostando en casas de apuestas y vio a este equipo entre la Liga Argentina y eligió nombrar a su equipo que iría a disputar la clasificación en el año 2018. Pronto subió en un selectivo y hoy es uno de los principales equipos del Campeonato Municipal de Paulistana en el estado de Piauí", explicó Roberto Arrais otro de los pioneros del club. Roberto no juega pero participa. Es diputado en ese estado brasileño y un fiel colaborador con el club verdiblanco.

La nueva camiseta del Desamparados Paulistana para esta temporada 2022

Cuando tomaron la decisión de bautizar al equipo así, Wenner Arrais cuenta que el resto de los equipos que disputan la Liga se sorprendieron por lo llamativo y por lo que significa la palabra "Desamparados". "Al principio dejó a todos un poco perplejos por el significado del nombre, aquí en Brasil desamparado se le dice a una persona que está sola. Sin embargo, hoy ya somos uno de los principales equipos de la ciudad y de la competencia, llevamos dos semifinales de campeonato en dos ediciones disputadas y este año pretendemos ir más allá, apuntando a cosas aún mayores", sostiene y agrega: "Soy el entrenador del equipo desde la formación hasta el presente. La mayoría de los entrenadores del equipo son funcionarios apasionados por el fútbol".

La Liga Paulinense es un certamen municipal que cuenta con la participación de 13 equipos. Al Kaida es uno de los clubes que mantenido la hegemonía del fútbol local, ganando las últimas competiciones. Sin embargo, también se destacan equipos como Chorozinho, Lagoa, Betesda entre otros. Ahí aparece el Club Sportivo Desamparados Paulistanense que debutó el pasado fin de semana con un triunfo por 3 a 0 sobre el "Betesda FC"  en el coqueto Estadio Municipal de Evaldão. En las redes sociales del club, se pudieron observar los festejos de los hinchas incluso hasta con bengalas con los colores verde y blanco. "Tenemos un grupo de fanáticos que nos siguen, son muy apasionados por el equipo y llenan las gradas con cada nuevo juego nuestro", expresa el DT. 

"Es un torneo de aficionados el que jugamos. Eso al menos por ahora, sin embargo, son competiciones de alto nivel donde juegan muchos jugadores profesionales", manifiesta. En el plantel del Desamparados brasileño resaltan nombres como Delegado, Henrique y Piriguete, además de Ramón Neymar y Rafael Balada, que fue elegido mejor del partido.


¿Si siguen al Desamparados original? Arrais comenta: "Lógico que después de que conocimos a Desamparados nos empezamos a interiorizar y a conocer más. Sabemos que juegan en la tercera división de la liga argentina y seguimos desde aquí el triunfo 1 a 0 ante Camioneros que fue `sudado`", expresa haciendo referencia al sufrido encuentro que terminó ganando Sportivo casi cuando el encuentro terminaba.

Con los mismos colores, un diseño de indumentaria muy similar a los del Víbora, el club brasileño recientemente estrenó la nueva camiseta que fue presentada en las redes del club por modelos brasileñas: "El Club Sportivo Desamparados promociona su nuevo manto para la temporada 2022. El Club fundado en 2019 apunta a cosas grandes en el campeonato municipal de Paulistana-PI. Con nombres reconocidos en nuestro fútbol local y refuerzos de renombre de nuestra región, Desamparados alegrará aún más esta ya tradicional competencia de nuestro fútbol", publicaron en las redes.

Mientras se preparan para disputar una fecha más de la Liga Paulistanense, Desamparados de Brasil aspira a llegar lejos en el torneo. Muy lejos de San Juan, en Pauí, los "verdiblancos" son mucho más que una apuesta, aspiran a seguir ascendiendo en ese certamen brasileño.