Inesperado. Pese a que las ráfagas de viento Sur alcanzaron los 63 km/h generaron menos daños que en otras ocasiones. Hubo caída de árboles y carteles en Capital (foto).

 

Tal como lo indicó el alerta que difundió el Gobierno, llegó el viento Sur en la madrugada de ayer. Fue el más intenso que se registró en el último año y medio. Las ráfagas alcanzaron los 63 km/h, aunque provocaron menos daños que en otras ocasiones. Hubo árboles caídos y suspensión de clases y de otras actividades programadas para la mañana. Sólo en Jáchal, Iglesia y Calingasta no hubo clases durante todo el día. Si bien ayer por el viento la temperatura máxima no superó los 16 grados, para hoy se espera una temperatura de 29 grados centígrados.

El viento se comenzó a percibir a las 5, con ráfagas de 37 km/h, pero en sólo una hora alcanzaron el máximo índice de velocidad: 63 km/h que lo convirtieron en el más intenso registrado en el último año y medio. Durante el 2016 hubo 4 ocasiones con viento Sur, pero que no logró superar los 60 km/h. En enero de ese año alcanzó los 42 km/h; en marzo, 37 km/h; en octubre, 50 km/h; y en noviembre, los 57 km/h.

Pese a que el viento Sur de ayer superó en intensidad a los 4 del año pasado, provocó menos daños que los anteriores. De todos modos, y para prevenir cualquier tipo de accidente, el Comité de Crisis decidió suspender el dictado de clases en toda la provincia, en el turno mañana, tanto en instituciones de gestión pública como privada. Sucedió lo mismo en todas las facultades de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, como en los institutos preuniversitarios dependientes de ambas. A esto se sumó también la suspensión de otras actividades (ver aparte).

Las ráfagas provocaron la caída de árboles en algunos departamentos, pero sin generar mayores daños. En Santa Lucía cayeron dos ejemplares de gran tamaño, uno en Ruta 20 o Acceso Este y otro frente a la Báscula Municipal. Los Bomberos del departamento debieron intervenir para trozar los árboles y liberar las calles.

En Capital también cayeron dos árboles. Fue en el interior del Auditorio Juan Victoria, pero tampoco ocasionaron daños. Además, en el ejido capitalino se registró la caída de chapas de la fachada de un boliche de la zona de Libertador y Urquiza, pero sin daños mayores.

En tanto que en la esquina de Tucumán y Benavídez también cayó un árbol de gran porte.

Antes del mediodía, el Ministerio de Educación comunicó que se restablecía el dictado de clases para el turno tarde y vespertino. Las universidades también retomaron la actividad.

Los vientos Sur registrados en el 2016 tiraron hasta postes de luz que dejaron a gran parte de la población sin este servicio y generó focos de incendio en varios departamentos.

Otras actividades que suspendieron

 

Debido al viento también, y a la suspensión de clases, también se suspendieron actividades de diferentes ámbitos que se iban a desarrollar en edificios escolares. Una de ellas fue la entrega de anteojos por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, en las escuelas Pedro Echagüe, de Caucete, y Esteban de Luca, en 9 de Julio. Tampoco se llevó a cabo la actividad programada por el Ministerio de Educación que consistía en la visita del ministro, Felipe De Los Ríos, y de equipos Técnicos a la Escuela Ernesto A. Bavio, de Chimbas, para elaborar pautas de recuperación para nivel primario de ‘Aprender’. Además, se suspendió el Concurso de Ascenso que se realizaría en el predio de Cepas.

A esto se sumó la suspensión de actividades programadas para ayer en el marco del Mes de la Educación Especial. De esta manera no se realizó la caminata y barrileteada inclusiva en el Cerro Carmelo, en Pocito, y la barrileteada inclusiva en la plaza Di Stéfano, en el departamento Capital.
 

Calorcito

22,6 son los grados centígrados de la temperatura máxima promedio que se registrará en la provincia durante hoy, mañana y el sábado, según los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional. Durante los tres días el cielo permanecerá algo nublado y no se prevé vientos intensos.

Más complicados

 

Jáchal, Iglesia y Calingasta fueron los tres departamentos más complicados por los vientos y en los que no hubo clases durante todo el día de ayer. Durante la mañana, en las tres comunas, aún soplaron ráfagas de viento Zonda que comenzó a correr en la tarde del martes pasado y que provocó grandes focos de incendio que pusieron en riesgo 14 viviendas. Pero al mediodía, tras un par de horas de calma, comenzaron a llegar las fuertes ráfagas de viento Sur. Por este motivo, se decidió continuar con la suspensión de clases.