Cada año el aniversario de las Naciones Unidas y del Rotary da lugar a la presencia de jóvenes en la sede de la ONU apoyando causas de paz a nivel mundial.

Durante el día de ayer, 24 de octubre, fue celebrado el "Día de las Naciones Unidas”, recordando que ese mismo día, pero de 1948, comenzó a aplicarse la Carta de las Naciones Unidas, con lo cual este organismo internacional entró en vigencia.

Si bien se recuerda anualmente desde entonces, recién en 1971 la Asamblea General recomendó que esa fecha se observase por los Estados miembros como un día festivo.

Existe una estrecha relación, poco conocida, entre las Naciones Unidas y Rotary International, que comienza en el año 1942, en plena Guerra Mundial (1939-1945), cuando los clubes rotarios de 21 países organizaron una conferencia en Londres para desarrollar una visión para el avance de la educación, la ciencia y la cultura después de la Guerra. Ese evento fue un precursor de la UNESCO, hoy bastante desprestigiada.

La invitación a Rotary International para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas, es un reconocimiento a las acciones que los miembros de Rotary desempeñan en el desarrollo de la comprensión entre las naciones.

En 1945, un total de 49 rotarios fueron a San Francisco, actuando como delegados, asesores y consultores en la Conferencia sobre la Carta de las Naciones Unidas, la cual entró en vigencia tres años después, en 1948.

Desde entonces, Rotary y las Naciones Unidas han sido socios cercanos para lograr un mundo más pacífico.

Esa relación se evidencia principalmente a través de una campaña gigantesca, mundial,iniciada hace más de tres décadas por Rotary para erradicar la poliomielitis o parálisis infantil, de la cual quedan unos pocos afectados en Paquistán y Afganistán, pero que es necesario terminarla por completo debido a su alta contagiosidad.

Todo ello ha significado que Rotary tenga actualmente el estado superior de consulta que ofrece la ONU a una organización no gubernamental por el Consejo Económico y Social del Consejo.

Debido a esa designación nuestra organización mantiene y fomenta su relación con una serie de organismos de las Naciones Unidas, programas, comisiones y agencias a través de su red de representantes.

La invitación a Rotary International para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas como consultor de la delegación de los Estados Unidos no fue simplemente un gesto de buena voluntad y respeto hacia una gran organización. Ha sido un reconocimiento a las acciones que los miembros de Rotary han desempeñado y seguirán desempeñando en el desarrollo de la comprensión entre las naciones.

 

 

Por el Arq. David Schabelman
Gobernador de Distrito 2002-03 de Rotary International.