El Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, el presidente del Club Del Bono, Luis Salcedo Garay, socios y simpatizantes de la institución recibieron la noticia de aportes para mejorar la infraestructura de sus instalaciones en el marco del programa "Yo amo mi club".

 

El club Juan B. Del Bono, representa  cabalmente la suerte de los equipos chicos. Que son chicos en algunos aspectos, pero grandes en otros. Chico en recursos, en dimensiones de su cancha, en la suerte diversa que tuvo tradicionalmente con los arbitrajes, y que siempre debió desprenderse de sus mejores jugadores, por razones económicas. Pero grande por el corazón de su hinchada, el esfuerzo de sus dirigentes, y también por la cantidad de disciplinas deportivas que promueve. Del Bono no solo es futbol masculino, también futbol femenino, incluido divisiones inferiores y la escuelita de futbol. Allí se practica básquet  masculino  y femenino, siendo que resultaron campeones en femenino el año pasado.

El básquet estaba muy abandonado en el club  y a partir de 2005 se iniciaron obras de refacción y se retomó la actividad a pleno. En masculino fueron campeones locales en varias oportunidades y en el torneo regional, clasificándose a la tercera categoría del básquet nacional. También es  ciclismo, organizador de la clásica ‘Doble Calingasta‘, fut sal, masculino y femenino, y vóley. El club, nos cuenta su presidente, cede sus instalaciones para reuniones de distintas ONG, siendo así un club más social que deportivo.

Y que ahora, diría que por primera vez, como aquel niño pobre de ‘Al bazar de los juguetes‘ al que le cantó Alberto Podestá, recibió la visita de los reyes magos.

‘Ahora le toca a Del Bono‘,  le habría indicado el gobernador Sergio Uñac al Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica. Y fue así como se organizó una reunión, días pasados, en sus instalaciones de Rivadavia, para el anuncio más importante tal vez de la historia del club. El gobierno de San Juan, continuando con su plan ‘Yo amo a mi club‘, se hará cargo de la construcción de una nueva cancha de básquet, para lo cual se reemplazara el actual tinglado por unos más amplio y moderno, se construirán tribunas nuevas, baños para varones, mujeres y discapacitados, iluminación led, vestuarios innovadores, piso parquet, tablero luminoso indicador de score, tiempo cambios, etc. En fin, una joya que prestigiará la populosa barriada de la Esquina Colorada.

Una revolución fue lo que anuncio Chica esa noche, para alegrón de la hinchada y de su presidente, Luis Salcedo Garay, que lleva veinte años en esa función y que antes de retirarse, quiere dejar esta obra para disfrute de la gran familia ‘bodeguera‘.
Es de destacar el empeño del gobernador y su equipo de deportes, en apoyar las instituciones barriales. ‘Mens sana in corpore sano‘, dice la expresión en latín clásico, cuya traducción es ‘una mente sana en un cuerpo sano‘ extraída de uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Juvenal. Miles de años después, en este siglo XXI, un estudio universitario asegura que es necesario practicar alguna disciplina para ayudar el nivel cognitivo y cerebral. ‘Si el ejercicio físico fuera una pastilla, dicen los entendidos,  no habría médico que no la recetara. Reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la sarcopenia, la dependencia funcional y las caídas en ancianos, el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión. Esto, y más, con escasos efectos secundarios si la dosis es adecuada‘. 

Además, y tal como afirmó Jorge Chica durante el referido anuncio, el tema de favorecer el deporte no solo tiene que ver con la salud, sino también en el rescate de la juventud, hoy tan expuesta a los peligros de la calle y la noche. En ese sentido, y sobre todo luego de la pandemia, se ha observado un incremento de las adicciones y de las alteraciones mentales en los jóvenes. Ello les provoca hábitos no saludables que ponen en riesgo su vida y la de su entorno. En general, dice la gacetilla enviada por la Secretaría, ‘el programa Yo amo Mi club tiene  como objetivo el crecimiento y fortalecimiento de todas las instituciones deportivas, recreativas y sociales de la provincia. La finalidad es brindar asesoramiento técnico y acompañarlas en el proceso de regularización contable, jurídico e impositivo en forma gratuita, proveer subsidios y/o ayudas económicas para obras de infraestructura‘.

Agrega que‘ en 2021, la Revolución Deportiva finalizó con la construcción de techados de los 17 clubes de Hockey sobre patines. Los trabajos en los clubes de Básquet comenzaron con el Club Sporting Estrella, que se inauguró en 2019 y siguió con Urquiza y Lanteri inaugurados en 2021. En Estrella  la obra está compuesta por: piso deportivo parquet flotante de madera guatambú, el sistema de iluminación de tipo led. Además cuenta con sistema especial de spot led que se activa como luces de emergencia en caso de corte de energía. En Urquiza la obra comprende una estructura metálica conformada por pórticos metálicos. La cubierta abarca unos 1400m2 y se realizó con paneles prefabricados, que garantizan la aislación térmica del recinto y chapa traslúcida en algunos sectores, permitiendo el ingreso de luz natural al interior.

El cerramiento lateral está compuesto por muros de mampostería existentes, paneles de las mismas características que los usados en la cubierta y chapas. Sobre el piso anterior de granito, se montó un piso parquet de guatambú. El mismo, involucra la superficie destinada al campo de juego, rodeado por contrapiso de cemento alisado. El sistema de iluminación es de tipo led, además de vestuarios, todos equipados con duchas y sanitarios, revestimiento cerámico e iluminación led. Como obras anexas se refaccionaron completamente los sanitarios desde su instalación sanitaria, cerámicos de pared y piso, carpinterías y artefactos. Se refaccionó también los muros lindantes, playón y nuevo sistema de iluminación led exterior‘.

En fin, una labor extraordinaria y de la cual Del Bono viene a ser el próximo beneficiario, con obras que pueden estar inaugurándose en pocos meses. Así, se  hace honor al real concepto de ‘estado presente‘.