El lunes pasado, en horas de la mañana, se llevó a cabo una jornada de capacitación a campo, para productores e interesados, sobre la elaboración de abono orgánico bocashi. Se trató de un volumen de 25 metros cúbicos, con volteo mecanizado, y se realizó en la finca del productor Rubén Caparrós, ubicada en calle Alfonso XIII y calle 9, en el Médano de Oro.

Esta reunión técnica, fue organizada por la Mesa de Agroecología del Médano de Oro, que nuclea a productores del lugar y alrededores, junto al equipo técnico de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de Municipalidad de Rawson, que coordina el ingeniero agrónomo Damián Taft y el INTA. Justamente la jornada estuvo a cargo de Emiliano Dibella, técnico de INTA y Rubén Caparrós, productor, quienes vienen elaborando este abono hace 3 temporadas para la fertilización orgánica de invernaderos de producción hortícola.

A la jornada asistieron chacareros de la Cámara de Esparragueros de San Juan, agricultores de Caucete y Pocito, un representante de la empresa SolFrut, técnicos de la Municipalidad de Rawson y estudiantes de la tecnicatura en Frutihorticultura. 

 Grupo de asistentes a la jornada en Médano de Oro.

Dibella comentó a Suplemento Verde "en la producción agroecológica, el uso de bioinsumos permite aumentar la fertilidad del suelo y disminuir la incidencia de plagas y enfermedades. Esto disminuye significativamente los costos de producción y externalidades negativas del uso de agroquímicos, aumentando la eficiencia económica, ambiental y social de las fincas. Uno de los pilares que sustentan estos sistemas se relaciona con la mejora de la fertilidad y la salud del suelo, concebido como un organismo vivo".

Le consultamos sobre el nombre particular del abono, "bocashi" (o bokashi) y dijo "es una palabra de origen japonés que significa: materia orgánica fermentada o cocida al vapor. Es un abono orgánico sólido, producto de un proceso de semi – descomposición de residuos orgánicos que acelera la degradación de la materia orgánica y eleva la temperatura, permitiendo la eliminación de patógenos. Este proceso es más acelerado que el compostaje y permite obtener un abono entre 12 y 21 días".

Agregó "una de las funciones principales del bocashi es enriquecer el suelo con una gran diversidad de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos, protozoos, etc). A su vez, parte de esta microbiología actúa solubilizando nutrientes del suelo, y otra parte entra en simbiosis con las raíces nutriendo de manera equilibrada a las plantas y aumentando su capacidad de explorar el suelo. De este modo, es posible darle a las plantas condiciones de equilibrio nutricional, capaces de protegerse mejor frente a los patógenos".

Junto con Taft informó "el bocashi nutre la tierra de manera acumulativa, porque sus componentes continúan el proceso de descomposición en el suelo para transformarse finalmente en humus. Los materiales para elaborar el bocashi son principalmente rastrojo (materia orgánica seca), guanos y tierra, a los que se le agrega ceniza como fuente de minerales, carbonilla elemento que retiene humedad y nutrientes a la vez que hace de refugio para los microorganismos, y finalmente azúcar, semita de trigo y levadura de pan, como fuente de alimento para los microorganismos. Todos ingredientes muy sencillos de conseguir en las fincas. Además, en este caso se agregó un caldo preparado a base de microorganismos eficientes nativos".

Damián Taft aseguró que "estamos firmando un importante convenio entre la Dirección de Producción de la Municipalidad de Rawson con el INTA local, y vamos a apuntar a realizar capacitaciones y diversas acciones en el área de la agroecología".

El INTA ha publicado recientemente una cartilla paso a paso de elaboración de abono orgánico bocashi de libre acceso, que además tiene una tabla de cálculo de ingredientes para realizar desde una pequeña pila de abono de 250 kg para un jardín hasta cordones de más de 25 toneladas como el que se realizó en la jornada de este lunes.

 

>> Más info: 264 525 8146 y dibella.emiliano@inta.gob.ar