
Recientemente el Rotary Club San Juan, representado por su presidenta, profesora Silvia López de Sánchez, realizó una importante donación a la Escuela Agrotécnica Sarmiento: una "Vaca Mecánica", o tecnología necesaria para elaborar leche de soja.
"Con ella estamos haciendo ensayos de elaboración de leche de soja, jugos de soja saborizados del tipo industrial existentes en el mercado, de manzana, de durazno, y también hemos ensayados la elaboración de jugos de granadas", indicó el licenciado en alimentos Pedro Correa y responsable del proyecto en Sarmiento.
Las experiencias desarrolladas por los alumnos incluyen la experimentación de diferentes cantidades de soja y manzana, por ejemplo, hasta determinar, considerando los parámetros técnicos y económicos, cuáles son los más aceptados al paladar de los jóvenes.
"Esto es posible porque la máquina posee un molino utilizable no sólo para la soja, sino también para diferentes tipos de frutas. Es decir, la vaca mecánica permite elaborar otros productos y subproductos", indicó el licenciado Correa.
"El proceso suma la rehidratación y lavado de la soja durante 24 horas. Luego se cambia el agua y se le da temperatura en la misma máquina hasta los 70º C durante 30 minutos y luego pasa el grano a un molino lentamente que permite extraer el jugo de soja o leche de soja", indicó el profesional agregando, "la máquina permite elaborar unos 60 litros de jugo con unos 6 kilogramos de soja. Su dimensión es de 50 x 50 centímetros de ancho y largo y 1,5 metros de altura. Trabaja con gas y electricidad".
"Este jugo tiene un alto poder nutricional, es muy rico en proteínas, sólo con un 20% menos que la leche de vaca. En el caso de personas con intolerancias a la lactosa, pueden consumir tranquilamente ese tipo de leche, sumando algunas vitaminas como la B6 y B12 importantes para el desarrollo intelectual del alumno".
