"Habrá demoras y habrá que armarse de paciencia", así lo expresó el cortista y miembro del Tribunal Electoral, Daniel Olivares Yapur, ante la consulta del programa demasiada Información respecto al horario en que se conocerán los primeros resultados provisorios  de  la elección provincial del 14 de mayo

"Quiero se optimista, creemos que habrá una demora de dos horas más de lo habitual y cerca de la medianoche habrá datos", dijo, aunque aclaró que son todas suposiciones.

"Es una elección complicada para el presidente y auxiliares por la cantidad de candidatos, hay hasta más de 30 en algunos departamentos. La rapidez es contraria a la precisión.  Sabemos de las demoras, no será un escrutinio rápido como en los sistemas electorales anteriores. Vamos a priorizar que el escrutinio se haga correctamente. Al presidente de mesa nadie lo puede apurar", explicó.

En este sentido dijo que se elaboró un instructivo, se están dictando las capacitaciones y creó una  aplicación de celular que le permita hacer de la forma más fácil el escrutinio. "Entendemos que en los departamentos con muchas listas habrá una demora considerable", agregó. 

En esta elección habrá 6.461 postulantes, entre titulares y suplentes, para todos los cargos provinciales en juego. La cifra revela un aumento del 112 por ciento con respecto a las PASO 2019, cuando participaron 3.050 aspirantes. La magnitud de contendientes es equiparable a los que se anotaron durante la vigencia de la entonces Ley de Lemas: 6.656 en 1995 y 6.461 en 1999 (esta última cifra coincide con la del comicio que viene), de acuerdo a los registros de este medio.