Otro round. El desarme de Lebac descomprime la presión sobre el Banco Central y da además un respiro al ministro de Economía Nicolás Dujovne para encaminar las negociaciones con el FMI.

 

El Gobierno logró pasar con cierta tranquilidad otro "supermartes" con la renovación multimillonaria de Lebac pero el Banco Central tendrá hoy un test de alta presión ya que por el desarme del programa de las Letras que se concretó ayer, habrá hoy unos 20 mil millones de pesos presionado al dólar.

Ayer, pese a la intervención del Central la divisa estadounidense volvió a subir unos 10 centavos.

El Banco Central dio el segundo paso en el programa de desarme de Lebac, y en la licitación de ayer convalidó una tasa de interés de 45%, similar a la del mes pasado, para todos los plazos de vencimiento, de entre 28 y 91 días. Unos $230.000 millones del stock total de Lebac fueron eliminados y la autoridad monetaria espera que unos $20.000 millones vayan al dólar.

De acuerdo al comunicado oficial, la tasa de interés de los tres plazos de las Lebac quedó establecida en 45%. La gran mayoría de las Letras adjudicadas fueron las de plazo más corto, que vencen el 17 de octubre.

Con un vencimiento total de Lebac de $381.930 millones, incluyendo la tenencia de entidades financieras por $92.210 millones, la licitación terminó con una saldo de $231.930 millones "eliminadas" del stock total. El Gobierno aspira a desarmar completamente la "bola de nieve" hacia fin de año.

Ese monto total de pesos "liberado" será reabsorbido por distintas medidas, según estimó el Banco Central. En los próximos dos días habrá una nueva emisión de Letras del Tesoro por $150.000 millones, más una nueva emisión de Leliq, un instrumento exclusivo para los bancos, por otros $100.000 millones y el incremento de 5 puntos de los encajes obligatorios (es decir, la porción de depósitos que las entidades no pueden prestar).

La entidad que conduce Luis Caputo, además, estimó que habrá "sueltos" unos $20.000 millones que pondrán presión al dólar. Para eso, el Banco Central adelantó en el comunicado que venderá reservas para evitar un salto en la moneda estadounidense. Mientras, sigue negociando el nuevo acuerdo con el FMI para que adelante el envió de fondos previsto para 2020 y 2021.

Así, los ahorristas que quedaron fuera de las Lebac por la licitación parcial y que tendrán sus pesos acreditados desde hoy tendrán varias opciones de inversión. Una será como está dicho el dólar, para lo que el Banco Central ya alista reservas para no sufrir una escalada por el recalentamiento de la demanda, o las Letras que licitará desde hoy a la mañana Hacienda.

Estas Letras ofrecerán tasas tentadoras en pesos a los pequeños inversores con rendimientos altos para los próximos meses. Esos instrumentos pagarán, en un caso, una tasa de interés de 4% mensual (vencen el 31 de enero próximo) y 3,75% para la Letra que finaliza el 30 de septiembre de 2019.

Para los analistas ahora el incentivo a comprar los papeles del Banco Central pierde sentido. En detrimento de las Lebac rendiría más comprar letras del Tesoro en pesos, dólares o simplemente hacer un depósito en los bancos a cambio de una tasa de interés. "Se firmó el acta de defunción de las Lebac hoy", dice Federico Furiase, economista de Eco Go.

 

>>El dólar a $40,50

El precio del dólar registró una leve alza en el mercado minorista, cerca de sus máximos de la semana pasada. En el promedio de entidades financieras marcó $40,50, con ganancia de nueve centavos. El Banco Central vendió otros U$S 300 millones.