Argentina ratificó ayer un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Egipto
alcanzado en 2010 que eliminará los aranceles del 60 por ciento de los productos que exporta al país africano, informaron fuentes oficiales.

Según indicó la Cancillería del país austral en un comunicado, este acuerdo alcanzará al 100 por ciento de las exportaciones en un plazo de diez años y supone un ‘una mejora competitiva clave para las empresas que exportan a Egipto‘, el séptimo destino de las ventas internacionales argentinas. Alimentos, como cereales, aceites, carnes, frutas y verduras, automóviles, productos para la extracción de hidrocarburos, químicos y maquinaria agrícola quedarán dentro de este beneficio.

Según recordó la Cancillería en el comunicado, el acuerdo fue firmado en 2010 entre el Mercosur y Egipto pero hasta ahora Argentina se mantenía como el único país del bloque que no lo había ratificado.

El año pasado, Argentina exportó productos por 1.800 millones de dólares a Egipto, la segunda economía de los países árabes, con una perspectiva de crecimiento del 6 por ciento, por lo que este acuerdo, apuntó la Cancillería, es una ‘ventana de acceso a los consumidores‘. Días atrás, la vicepresidenta Gabriela Michetti se reunió en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, y calificó al país africano como un ‘socio estratégico‘ en el comercio agrícola.