Como todos los años, este sábado 2 de abril en la Plaza España, donde está emplazado el Monumento a los Caídos en Malvinas, se desarrolló el acto para recordar a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas. Sin embargo, esta vez hubo una emoción especial, por cumplirse 40 años de la gesta.
“Este es un reconocimiento a quienes fueron a defender nuestro propio territorio. Los seguimos reivindicando. A 40 años, lo que fluye es que la dictadura militar y el colonialismo dejaron resultados en lo humano. Ese es un reconocimiento a los héroes de Malvinas, a los caídos. Hay que seguir reclamándolo por la vía diplomática. Hay una gran tarea social en el reconocimiento", destacó durante el acto el gobernador Sergio Uñac.
En la oportunidad los funcionarios, excombatientes y familiares de sanjuaninos caídos en combate izaron el Pabellón Nacional y entonaron el Aurora.
Más tarde se Uñac desayunó con los veteranos. Mientras que el vicegobernador Roberto Gattoni, participó del acto central, en el mismo lugar.
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.