Mientras varios argentinos comienzan a preocuparse por una segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional ayer decidió eximir de presencialidad a los trabajadores del sector público nacional desde hoy y hasta el miércoles.

En San Juan, el Gobierno provincial expresó que seguirá funcionando sin cambios. De todos modos, en la provincia no tendrán actividad presencial el Banco Nación, el Correo Argentino, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Ente Nacional de Comunicaciones y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, entre otras reparticiones.

Sin embargo, en la provincia las principales reparticiones nacionales tendrán actividad normal, al quedar exceptuadas de las medidas dispuestas ayer. Entre esas reparticiones, se incluyen la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la obra social de los jubilados, conocida como PAMI.

En la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires), el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidieron ante la inminencia de Semana Santa (arranca el jueves) que los argentinos eviten "actividades de alto riesgo". También esperan para hoy una reunión entre los ministerios de Salud, Turismo, Transporte y cámaras para "revalidar todos los protocolos existentes, y volver a ponerlos con mucha visibilidad para tener una Semana Santa cuidada". Cafiero dijo que la idea es tener un "turismo cuidado".

Desde hoy y hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo, mientras crece en Argentina la cantidad de infectados.

El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

"El decreto invita a los distritos que estén complicados a que restrinjan, limita la administración pública y se suma a la limitación de vuelos de la semana anterior. Hay que ampliar los cuidados en Semana Santa para que no explote todo", explicaron cerca del presidente Alberto Fernández, que ayer se reunió en Olivos con Cafiero y Vizzotti.

Tras la reducción de vuelos al exterior y la desprogramación de viajes desde Brasil, Chile y México, quedaron bajo análisis del Gobierno otras medidas de aplicación interna.

Asimismo, en relación con las actividades educativas, no hubo anuncios pero si el Gobierno expresó que la "presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales".

En este contexto, se anunció un decreto que determina dos indicadores para limitar la circulación nocturna, a partir de las cuales los gobernadores e intendentes quedan habilitados a tomar medidas de control.

"Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20", indica el decreto respecto al parámetro denominado "Razón".

Y agrega sobre la "Incidencia": "Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150".

En función de estos dos indicadores -sostiene el texto- el Gobierno nacional faculta a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, "priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes".

"Se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de departamentos (complicados), implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo", se indicó durante el mensaje desde la residencia de Olivos.

Vizzotti recordó las medidas básicas de cuidado, de dos metros de distancia social, uso de tapaboca, higiene de manos, y preferencia por actividades al aire libre o ambientes aislados.

También, la recomendación de consulta precoz ante síntomas y evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Estas medidas "favorecerán el objetivo que tenemos de minimizar la transmisión del virus", se indicó.

Télam