Luego de una extensa, ardua y difícil reunión, en la que tuvo que mediar el Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, decidió levantar el paro que había comenzado el viernes y que amagaba con estirarse hasta el lunes. Así las cosas, los ómnibus volverán hoy a transitar por sus recorridos y el servicio será "normal y completo", según se estableció en el acta que el sindicato firmó con los empresarios del transporte, ATAP. A cambio de declinar la medida de fuerza, desde la cámara empresarial le abonarán hoy a cada trabajador un adelanto de 10 mil pesos en efectivo en cada una de las compañías, además de que ya se les hizo la transferencia bancaria que completó la totalidad del salario de enero, el cual viene con el aumento acordado del 30 por ciento, según explicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Solución. El gobernador Uñac encabezó la reunión en la que el sector gremial y el empresarial acordaron el fin del conflicto. La ministra Aubone dio los detalles del acuerdo entre las partes.

El paro se había sentido fuertemente el viernes, dado que dejó sin colectivos a todos aquellos pasajeros que se disponían a salir a trabajar el último día laboral de la semana y tuvieron que acudir a otros medios de transporte o, directamente, pegar el faltazo. La medida de fuerza continuó ayer y, ante la posibilidad de prolongarse durante hoy y el inicio de la semana, el gobernador Sergio Uñac encabezó ayer la reunión para destrabar el conflicto, en conjunto con la titular de la cartera de Gobierno.

La movida había provocado sumo malestar en el Ejecutivo. Es que el sindicato llevó a cabo la medida de fuerza tras ignorar el llamado a conciliación obligatoria de la Subsecretaría de Trabajo y pese a que el pago de los salarios de enero estaba en proceso de acreditación. El propio gobernador Sergio Uñac había resaltado que los más perjudicados eran los usuarios y había remarcado que "voy a ser implacable y aplicaremos todas las sanciones correspondientes establecidas" por el organismo laboral. El gremio que conduce Héctor Maldonado se había mantenido inflexible hasta que acordó con ATAP el adelanto de los 10 mil pesos en efectivo para hoy en cada una de las empresas en la que cumplen tareas los choferes. Además, los colectiveros ya cuentan con la acreditación de sus sueldos, según destacaron en el acta firmada.

Luego del paro del viernes, los representantes de UTA y ATAP mantuvieron una reunión durante la noche, la cual fracasó, por lo que en el Gobierno decidieron entrar a tallar con más fuerza en la disputa. Incluso, fuentes oficiales indicaron que el malestar incluyó al sector empresario, ya que el problema podría haberse previsto y solucionado sin llegar a la medida de fuerza que afectó a los sanjuaninos. Por no haber acatado la conciliación obligatoria que dispuso la Subsecretaría de Trabajo y llevar adelante el paro, la UTA fue sancionada con una multa cercana a los 10 millones de pesos, según el cálculo que establece la normativa laboral (ver claves).

 

Claves del conflicto

 

Conciliación

Ante el anuncio del paro, la Subsecretaría de Trabajo emitió el jueves una resolución que fue notificada a las partes, que abre la conciliación obligatoria y cita a reunión para mañana lunes a las 9,30.

 

Paro ilegal

Anteayer viernes, la UTA rechazó la intervención de la Subsecretaría de Trabajo y no acató la conciliación, por lo que concretó el paro anunciado. La entidad laboral ratificó su intervención y declaró ilegal la medida de fuerza.

 

Riesgos sociales

En la resolución, Trabajo consideró ilegal el paro de la UTA por haberse realizado en medio de la pandemia, ya que el servicio público de transporte de pasajeros afecta de manera directa y a todas las actividades esenciales.