Lo primero fue un ruido sospechoso. Lo segundo, una imagen dantesca: el avance del agua a gran velocidad y sin nada capaz de detenerla. Ocurrió ayer en una vivienda de calle 25 de Mayo y Olmo, en Chimbas, que en sólo dos minutos quedó completamente inundada porque se desbordó el canal de calle Maradona que pasa justo por detrás de esta casa. La Policía tuvo que ayudar a la familia a desagotar el lugar con baldes.

A las 9,30, Marta Valencia percibió un sonido raro en el fondo de su casa. Cuando abrió la puerta para cerciorarse de qué se trataba se llevó un gran susto. ’Vi como venía una gran cantidad de agua y a gran velocidad ingresando desde el fondo. Otras veces se desbordó el canal porque se tapó con la basura de todo tipo que arroja la gente, pero es la primera vez que inunda mi casa de esta manera. Para lo único que tuve tiempo fue para gritarle a mi familia nos inundamos’, dijo la mujer.
Tras ese aviso desesperado, el resto de los habitantes de la casa atinaron a subir a los niños sobre las sillas y sacar lo más rápido posible las frazadas de las camas porque no sabían hasta qué altura iba a llegar el agua. Fue una decisión acertada porque en dos minutos el agua llegó hasta la altura de estos muebles.

Luego de tomar estas medidas, y ante la desesperación de ver toda la casa inundada, Marta llamó a la Policía para solicitar ayuda. De inmediato llegaron tres oficiales de la Policía Comunal de Chimbas que con tachos y baldes ayudaron a la familia a sacar el agua del interior de la vivienda, tarea que les llevó más de dos horas y media. ‘Lo que más va a costar ahora es que se vaya la humedad que quedó adentro tanto en las paredes como en el piso. Espero que otra vez que larguen el agua por el canal, primero lo limpien para que no se vuelva a tapar y a desbordar. No sé si las paredes de adobe de mi casa vayan a soportar otra inundación como ésta’, dijo Marta.