En Argentina, en el 2018, hubo récord de donación de órganos y tejidos alcanzando la cifra de 688 donantes reales a la fecha superando así el número de donantes del año 2011. El mayor incremento de donantes sucedió luego de promulgada la Ley 27447 en el mes de Agosto más conocida como ley Justina, uno de los artículos más relevantes de ésta ley es el que menciona que todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que manifiesten lo contrario en los medios acreditados legalmente para recibir voluntades sobre donación de órganos y tejidos .
En San Juan las cifras de donantes aumentaron considerablemente por éste hecho y por otros que tienen que ver con el incremento de la actividad de procuración por aumento de personal profesional capacitado para realizar los operativos de donación garantizando la actividad de procuración las 24 horas del día.
San Juan es la provincia con menos negativas a la donación, ya que las cifras señalan que en lo que va del año 707 personas dejaron constancia en acta su actitud positiva a la donación y 408 personas se registraron como donantes de CPH conocida más comúnmente como donantes de médula ósea.
En la provincia las cifras actualizadas indican que en lo que va del año hay 173 pacientes esperando un órgano y 35 pacientes esperan una córnea sumando un total de 208. En el 2018 se trasplantaron 101 pacientes de San Juan en instituciones de la provincia y fuera de ella.
Un hecho para destacar es que en el año 2018, la provincia aumentó considerablemente el número de donantes de córneas llegando a realizarse 53 trasplantes en total, 48 córneas provenientes de donantes que residían en la provincia y 5 córneas provenientes de donantes de otras provincias disminuyendo así la lista de espera en un 50%, se estima que para el año 2019 la suma de donantes de córneas irá en aumento disminuyendo el número de pacientes en lista de espera.