El Indec dio a conocer los valores de diciembre del 2018 con respecto a la venta interanual de supermercados. En San Juan, el porcentaje interanual tuvo un crecimiento del 41,3% y un monto total de $626.926, lo contrario a lo que marca el número a nivel país.

 

En el detalle de los productos que más se vendieron en los supermercados de la provincia, aparecen en primer lugar los de almacén con una cifra de $195.314, seguido de los artículos de limpieza y perfumería con $94.985.

 

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la caída del consumo durante 2018 se reflejó en las ventas de los supermercados y shoppings, que cerraron 2018 con caídas de 8,7% y 13,3% anual, respectivamente, en diciembre. Verduras, frutas y productos electrónicos fueron los que más se dejaron de consumir en las grandes superficies comerciales.

 

 

 

De acuerdo a los datos del Indec, tanto supermercados como shoppings ya acumulan medio año con caída de sus ventas en el país. Los declives más pronunciados tuvieron lugar entre octubre y noviembre, mientras que en diciembre la baja fue menor producto de un incremento en el consumo por las Fiestas.

 

La crisis cambiaria afectó particularmente el consumo de productos electrónicos. En los supermercados, por ejemplo, la facturación cayó 0,2% en precios corrientes, sin tomar en cuenta la inflación. De esa forma, al agregar el factor de suba de precios la baja en términos reales fue superior al 47%.