
‘El Día del Niño se debe celebrar todo el año‘ es la consigna por la que en al menos 5 departamentos hay actividades recreativas gratis para los chicos, y a domicilio. La semana pasada el municipio de Ullum lanzó el programa municipal Domingos Infantiles que incluye un delivery de juegos y chocolate. Se suma a las jornadas similares que también organizan las comunas de Rawson, Capital, Iglesia y Zonda.
En Ullum las actividades tienen un doble objetivo: divertir a los chicos y detectar casos de abuso o violencia. Por eso en cada jornada recreativa, además de los profesores de educación física, participan también miembros del Departamento Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia. ‘Hay muchos sectores alejados en donde la gente desconoce la existencia de esta dependencia en la que puede solicitar ayuda y asesoramiento. Por eso decidimos acercar a los diferentes barrios a los profesionales que la integran, que están capacitados para detectar casos de vulnerabilidad‘, dijo Leopoldo Soler, intendente del departamento.
Los Domingos Infantiles incluyen llevar a todos los barrios juegos recreativos, actividades artísticas y chocolate con medialunas para todos los niños. Se realizan todos los domingos, sin interrupción por mal tiempo, ya que si por cuestiones climáticas no se pueden desarrollar las actividades al aire libre, se busca algún lugar techado para hacerlo. Hoy, desde las 14,30, se realizarán en la zona de El Norte.
Zonda es otro de los departamentos donde recientemente comenzaron con el delivery de diversión para los niños.
A mediados del mes de mayo, los integrantes de la Dirección de la Juventud de la Municipalidad, comenzaron a recorrer los diferentes barrios para llevar castillitos inflables, metegoles, actividades culturales y artísticas, y chocolate para compartir con los chicos. Las actividades se desarrollan todos los sábados con la colaboración de los vecinos que ceden sus casas para preparar el chocolate.
El municipio de Iglesia les festeja el cumpleaños a todos los niños del departamento. Agrupa los cumpleañeros de los diferentes distritos para hacerles una fiesta con música, juegos, regalos, sorpresitas, comida y torta. La misma se realiza en un salón de eventos infantiles o en el patio de uniones vecinales o clubes deportivos. ’Lamentablemente hay muchos chicos humildes que no tienen posibilidades de tener una fiesta de cumpleaños por eso surgió esta iniciativa. Igual en el festejo participan todos los cumpleañeros sin distinción de condición social y económica’, dijo Carina Cortez, a cargo de Acción Social.
Otro de los municipios que puso énfasis en acercar la diversión a todos los chicos es el de Rawson. Desde hace un par de años puso en vigencia la Kermesse Barrial que se instala en las plazas de todos los vecindarios con juegos de destrezas y de ingenio, actividades deportivas y meriendas saludables. Esta propuesta se traslada todos los sábados, de 15,30 a 18,30, a diferentes barrios.
Por otro lado, el municipio de Capital se encarga de llevar diversión fuera de serie a los diferentes sectores del departamento. Es a través de programa municipal Recreación Móvil, que puso en marcha el en 2016, y que ofrece 4 castillitos con tobogán, 2 canchas de fútbol tenis y 4 de fútbol y básquet inflables. Este equipo de juegos llega a todos los lugares donde la gente lo pide.
La logística
Los diferentes municipios primero recorren las zonas donde llevarán las actividades recreativas para conocer la cantidad de niños que participarán de las mismas. Esto les permite organizar qué cantidad de juegos y meriendas llevar para que ninguno se quede sin alguna de estas opciones.
