El ´boom’ es más que notorio en Mendoza. Miles de chilenos aprovechan el cambio favorable de divisas para cruzar por uno o un par de días a suelo argentino y hacer un tour de compras. Esta tendencia creció en la Región de Coquimbo  y la repercusión incide en el Paso Agua Negra, aunque la mayoría opta xruzar la cordillera por Los Libertadores.

Un informe que publicó el diario trasandino ‘El Día’, de La Serena, indica que durante marzo y abril, Agua Negra registró un total de 6.545 cruces: en marzo fueron 1.860 personas que pasaron de Chile a Argentina y 1.642 en sentido inverso. En abril, a pesar que el paso fronterizo estuvo cerrado el pasado fin de semana largo debido a las condiciones climáticas del lado chileno, el ingreso a suelo sanjuanino fue de 1.539 personas y 1.504 las salidas.

El delegado presidencial en Coquimbo, Rubén Quezada, afirmó a El Día: "Independientemente del propósito de los viajeros que utilizan Agua Negra, ya sea por turismo, negocios o placer, contamos con un paso que ha estado a la altura, a pesar de los desafíos que hemos enfrentado. Esto se refleja en las grandes cifras de personas que han cruzado, tanto chilenos como argentinos, en los últimos meses”.

En el informe también hay declaraciones de empresarios turísticos sanjuaninos. Daniel Paroli indicó que en San Juan aún no se ha visto reflejada la llegada masiva de chilenos. “Primero porque ha estado cortado el paso durante este fin de semana por temas climáticos, fundamentalmente del lado chileno, y si bien estando habilitado, tampoco se ve una afluencia justamente por este lado por Agua Negra”, aseguró al medio chileno el integrante de la Cámara de Turismo sanjuanina. En ese sentido, Paroli subrayó que este escenario deja de manifiesto una vez más la importancia de un túnel que una Coquimbo con San Juan.

“Esta promesa utópica que durante tantas décadas se ha visto hacer a través de los distintos gobiernos, es necesario hacerla, de una vez por todas,  una realidad. Sin lugar a dudas es un paso que más allá de que nos vincule y que traiga como alternancia muchas otras cosas, como el famoso puerto, para la interacción social, deportiva y turística entre ambos países, lo que impulsaría la economía en la región”, sostiene Paroli.

Luis Enrique Valdebenito, representante de la Casa de San Juan en Coquimbo, afirmó que es una excelente oportunidad para los coquimbanos hacer turismo y compras en San Juan: "Estuve hace 15 días y pude comprobarlo. El camino está excelente por Agua Negra y hay mayoristas en San Juan. Obviamente, es más pequeño que Mendoza, pero a nuestra escala es atractivo. Por distancias, nos queda a un poco más de 500 kilómetros y en el medio no hay peajes".

Incluso en la publicación plantea que las agencias de turismo de Coquimbo no se animan a crear paquetes especiales directos a San Juan porque no hay garantías de fechas con Agua Negra abierto, pero evidentemente la demanda ya está instalada.