En sintonía. Políticos y empresarios chilenos visitaron al gobernador Uñac para mostrar el mismo interés que hay en Coquimbo por concretar la obra del túnel de Agua Negra. Realizaron distintas invitaciones al mandatario sanjuanino para avanzar en el proyecto en suelo trasandino.

­El gobernador Sergio Uñac recibió otra clara señal que no es sólo en San Juan donde hay un máximo interés por realizar el túnel de Agua Negra y que del otro lado del Paso Internacional mantienen la misma expectativa, al recibir con miembros de su gabinete a una delegación de legisladores y empresarios chilenos, quienes manifestaron también el accionar que realizan en su país para concretar la obra.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, integrante del oficialismo (UDI), y el de la principal fuerza opositora (Democracia Cristiana), Matías Walker, junto al presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional de la IV Región (Cidere), Daniel Mas Valdés, y su vicepresidente, Guillermo Contador, encabezaron la delegación que tenía como propósito desestimar versiones periodísticas surgidas el mes pasado en Chile, que indicaban un "enfriamiento" a la obra.

La Cidere invitó a Uñac y a empresarios sanjuaninos a entablar nuevas reuniones a fin de mes en Coquimbo, para tratar el túnel y aumentar los lazos comerciales.

El diputado oficialista, Juan Manuel Fuenzalida, manifestó luego del encuentro que "vinimos a San Juan para dar un espaldarazo a la gestión del gobernador Sergio Uñac. Debíamos dar una señal clara que nosotros en Coquimbo también queremos que se haga el túnel. Vimos en algún momento las complicaciones. Vamos a invitar al gobernador Uñac para que se reúna en Santiago con el Ministro de Obras Públicas y también a una sesión de Relaciones Exteriores", manifestó el legislador.

El jefe de la bancada de la oposición, Matías Walker señaló que "era muy importante tener este encuentro, integrando una delegación transversal, a reiterar todo nuestro respaldo a concretar este proyecto, en momentos que hubo ciertos ruidos e incertidumbre por los cambios de gobiernos nacionales. El Túnel de Agua Negra nunca estuvo tan cerca y tan lejos. Estamos viviendo momentos cruciales y quiero destacar el irrestricto apoyo del gobernador Sergio Uñac al proyecto, como el compromiso con contribuir a parte del financiamiento de los sobrecostos de la obra, que era una de las trabas". 

El titular de Cidere, Daniel Más, indicó que "creíamos muy importante que un grupo que representa al empresariado y a diputados nacionales de gobierno y de oposición, estuviera aquí presente en un momento tan crucial para la definición que se está tomando para el futuro del túnel. Le manifestamos al gobernador nuestro interés y nos pusimos a disposición para apoyarlo en lo que fuera necesario".

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Roberto Gattoni, también hizo un balance de la reunión a la que calificó como "muy positiva porque estuvieron diputados oficiales y de la oposición manifestando ambos su voluntad y compromiso por trabajar en Agua Negra, que es un nodo de integración desde Brasil a Chile, que nos ofrece también una oportunidad muy competitiva para llegar al mercado asiático".

 

>>  Comitiva chilena

Matías Walker     Diputado Democracia Cristiana

  • Esperamos que en Santiago y en Buenos Aires exista la misma convicción que nos asiste en Coqiuimbo y en San Juan. Es una oportunidad histórica para el Corredor Bioceánico

Juan Manuel Fuenzalida     Diputado Unión Demócrata Independiente

  • No queremos que por razones políticas un proyecto de Estado se demore más de lo que se ha demorado. Este proyecto significa infraestructura y también integración entre dos regiones.

Daniel Más     Titular Cidere

  • También nos reunimos con empresarios de San Juan y acordamos firmar un comunicado dando nuestro apoyo a concretar el túnel y a generar más lazos comerciales.