El gran golpe del coronavirus o Covid-19 nadie se lo esperaba. Ningún sector magnificó o calculó desde un principio los daños, más allá de la salud, que esto podría acarrear en el futuro. Agricultura, motor de la Argentina, la ganadería (su acompañante), industrias de todo tipo, comercio en general, el sector de los bancos, los transportes, la franja de los exportadores e importadores, etc., nadie pensó que esto duraba más de lo imaginado.
Ejemplos sobran, como los propios de esta semana, vividos en directo por quien escribe estas líneas y lleva 30 años redactando este suplemento especializado, de edición sabatina.
Un propietario de un negocio de coadyuvantes, tensioactivos y bioestimulantes, productos que el agro actual son de uso masivo, nos comentó que se le hacía imposible seguir en la actividad, con los exorbitantes números de alquiler de locales. Menos en tiempos de otoño y entrada de invierno, que es cuando menos se vende al productor.
También dialogamos con agricultores, del rubro hortícola, otros olivícolas y viñateros, que estaban desconcertados ante las medidas económicas diseñadas por el Gobierno nacional que complican enormemente los movimientos de compras de maquinaria agrícola, e industrial, lo mismo para repuestos, fertilizantes líquidos y foliares, líneas de productos orgánicos y ecológicos, lubricantes y otros derivados, todos importados. Las cadenas comerciales han sentido el impacto. El abastecimiento está cortado, o lentificado.
Lo bancario también preocupa a todos. Sin excepción. Tanto empresarios, como operarios, técnicos y gente en general. Las colas interminables, los turnos con problemas de atención, los pocos cajeros útiles, las escasas operaciones que se pueden hacer sacan lo peor del humor de cada persona, y terminan con la paciencia sanjuanina.
El pago de obreros rurales, de operarios industriales, de comercio, etc., se ve imposibilitado, ante la falta de recursos que ha causado esta seria pandemia.
Faltantes de stock, avivadas típicas, horarios complejos, controles por doquier y una vida anormal, conforman un complejo escenario para todos.
