Los primeros días de agosto marcaron un antes y un después en 25 escuelas primarias de San Juan. Es que pasaron de tener 4 horas diarias de clases a 5. Esto, luego de que Educación de la Nación aplicara este cambio en todo el país, para fortalecer, luego de la pandemia, el aprendizaje en Lengua y Matemática. Ahora, a más de 2 meses y medio de que esa nueva medida se empezó a implementar, la secretaria de Educación, Ana Sánchez, dijo que la jornada extendida ya funciona en 49 escuelas de la periferia.

"Es un número muy alentador y en principio, creemos que si seguimos con este ritmo llegaremos a terminar con la cantidad de escuelas que nos propusimos a principio de año", dijo la funcionaria. Es que desde Educación comentaron hace meses que tenían como objetivo terminar este ciclo lectivo con 70 escuelas con jornada extendida.

Sobre cómo va la implementación de esta hora extra, comentó que a medida que avanzaron con nuevas escuelas, fueron encontrándose con algunas dificultades que trataron de solucionar. Todo, con el objetivo de poder estar una hora más dentro del aula. "Tuvimos que hacer ajustes que van más allá de lo educativo. Hubo departamentos en los que los municipios tuvieron que colaborar con el transporte, porque los chicos después no tenían en qué volver a sus casas y hubo escuelas en las que tuvimos que implementar el comedor, pues los alumnos pasan más tiempo dentro de ellas", explicó Sánchez, y dijo que las 49 escuelas que tienen jornada extendida son de Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Caucete, Pocito y 25 de Mayo. Por otra parte, dijo que en noviembre empezarán a implementarla en escuelas de Calingasta y que la idea es terminar el año en Sarmiento. Agregó que la hora extra ya se está implementando en escuelas de turno simple y de jornada completa.

 

Claves

 

Contenidos

La jornada extendida es para que los chicos aprendan Lengua y Matemática. Cada escuela debe brindar 5 horas extra de estos contenidos por semana y ellas definen cómo distribuirlos.

 

Redistribución

En las 49 escuelas los chicos van 5 horas. Algunas redistribuyeron las materias especiales para que los alumnos tengan 2 veces por semana dos horas y media extra de Lengua y Matemática.

 

Otra forma

En otras escuelas los docentes optaron por que los alumnos tengan el refuerzo una hora por día, al comienzo o al finalizar la jornada, para no cambiar los cronogramas de materias especiales.