Desde primera hora de esta mañana, usuarios del sistema de transporte público de la provincia notaron que algunas líneas de colectivo se estaban demorando más de lo normal y de inmediato consultaron sobre la situación. Ante esto, fuentes oficiales confirmaron que una empresa de colectivos redujo las frecuencias de algunas líneas y que lo hizo sin dar aviso previamente. En cuanto al motivo, indicaron que tiene que ver con el faltante de combustible.

En ese contexto, el Ministro de Gobierno Alberto Hensel, el Secretario de Transporte Jorge Armendáriz y directores del área y equipos técnicos se reunieron esta mañana para analizar el tema y ver las medidas a seguir.

Por otra parte, las fuentes indicaron que, "si el faltante de combustible es general y realmente justificable, entonces los dueños de la empresa El Triunfo -que fue la que tomó la medida- está incumpliendo porque no están avisando que van a largar el servicio de manera reducida".

Ya a finales de la semana pasada los dueños de las empresas habían alertado sobre inconvenientes en el abastecimiento de combustible. Ricardo Salvá dueño de la empresa El Triunfo, había afirmado que, “no tenemos combustible para trabajar el lunes. Estamos haciendo todo para conseguirlo”. 

Finalmente, los dueños de las firmas lograron conseguir ese combustible antes del inicio de la semana, sin embargo, aparentemente la cantidad es insuficiente.

Cabe recordar que, en torno a la falta de gasoil, a la que puede seguir le escasez de las naftas, hay una confluencia de factores. Uno de ellos es que, por la invasión rusa a Ucrania, el precio de venta del barril de crudo ha subido en todo el mundo, pero en Argentina está más bajo que el precio internacional, lo que hace que las petroleras prefieran exportar antes que abastecer el mercado interno.