La crisis sanitaria por el coronavirus impactó de lleno en los recursos que llegan a las arcas provinciales por coparticipación nacional y por recaudación local de impuestos. En ambos rubros hubo caídas acentuadas por el parate económico, que se suman a las bajas que ya percibían las cuentas por el arrastre inflacionario. En el caso de la coparticipación federal de impuestos, la pérdida en el primer trimestre frente al mismo período de 2019 fue de 18 puntos frente a la inflación, mientras que para la recaudación impositiva la merma alcanzó casi los 27 puntos. Por eso, desde la cartera de Hacienda, la ministra Marisa López dijo que ya están revisando todos los gastos del Estado y que harán una estimación de las futuras bajas que se esperan hasta junio para adecuar el presupuesto y ver qué erogaciones se pueden limitar y postergar para garantizar todos los servicios esenciales.
En el caso de los recursos nacionales, la provincia recibió en marzo 4.146 millones de pesos. Si bien la cifra representa un 31,74 por ciento más de los 3.147 millones que llegaron el mismo mes del año pasado, el incremento es considerablemente menor al avance de la inflación, que a febrero fue de 50,3 por ciento. Así, en fondos de Nación, San Juan tuvo una baja de 18,56 puntos. Desde la cartera de Hacienda reflejaron que la situación de marzo fue diferente a la que se vivió en febrero, cuando a la provincia llegaron 4.707 millones de pesos, cifra que tuvo un incremento del 45 por ciento con el mismo mes del año anterior, lo que representó una diferencia de siete puntos sobre la inflación interanual, que fue del 52,7 por ciento. Esto quiere decir que ahora, la relación entre el incremento y el avance de la inflación es más distante que el mes pasado.
Algo similar ocurrió con los recursos que recibió Rentas por el pago de impuestos. En los tres primeros meses del año, a las cuentas del fisco ingresaron 2.490 millones de pesos, lo que hace un 23,4 por ciento más que el mismo trimestre de 2019. Ese incremento es menor que la inflación interanual del 50,3 por ciento, por lo que la baja en los recursos fue de 26,9 puntos. Si bien es considerable, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, aclaró que "en marzo de 2019 tuvimos el vencimiento semestral y anual del Impuesto Inmobiliario que este año será en abril". Así, indicó que la diferencia podría ser menor.
Sobre la revisión de los gastos del Estado, la titular de la cartera,indicó que el objetivo es "mantener las cuentas ordenadas ante el impacto en la baja importante de la recaudación". Además, reiteró que "hoy tenemos las asignaciones previstas para la emergencia sanitaria, con un fuerte impacto de ese costo en salud, luego en seguridad y en asistencia social". Por otro lado, proyectó que "el impacto (en la baja de los recursos) será mayor en abril, mayo y junio, lo que nos hace estar en alerta sobre el gasto y el destino de los recursos. Por eso, vamos a tener que redefinir el presupuesto de gastos de toda la administración".
Además de impactar en las arcas provinciales, los recursos que llegan de Nación y los que percibe Rentas son claves para los municipios. Por eso, la gestión uñaquista planteó una compensación para las comunas. Así, definió que 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal se reparta entre los 19 distritos y también 100 millones de pesos que saldrán del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere). Para instrumentar esto último, la modificación deberá tener el OK de la Cámara de Diputados.
Ayuda
182 Son los millones de pesos de ATN que enviará Nación a San Juan para la asistencia sanitaria. Los primeros 91 millones de pesos ya fueron girados.
