Ayer, el acto de apertura de la Fiesta Nacional del Sol 2023 estuvo previsto para las 20,30. Desde una hora antes, la banda de música de la Policía de San Juan engalanó las veredas del predio Costanera Ferial San Juan. Las familias que esperaban ingresar al predio ferial de Chimbas se tomaron fotos con los efectivos que llamaron la atención con sus uniformes impecables y los instrumentos brillantes. Lo mismo sucedió cuando integrantes de la banda comenzaron a hacer sonar sus instrumentos. De esta manera, los músicos se volvieron la gran atracción del acto de apertura, que este año fue más sencillo que en ediciones anteriores y que sólo incluyó el corte de cintas. En este contexto, las autoridades provinciales dijeron que esta edición de la fiesta es una "revancha" y destacaron la importancia que tiene el festejo para San Juan.
Conectados es la temática de la Fiesta Nacional del Sol y es también el nombre que lleva la canción oficial del festejo. Y fueron las estrofas de este pegadizo tema musical las que hicieron que la banda de música de la Policía fuera como un imán que atrapó al público. De hecho, la tocaron en varias oportunidades. Incluso, cuando las autoridades dieron inicio oficial al festejo más grande que tiene la provincia.
En otras ediciones, el acto de inicio contó con espectáculos artísticos relacionados a la
temática de la FNS.
Antes del corte de cintas, las autoridades provinciales dijeron que tras dos años sin Fiesta del Sol esta edición llega para pagar varias deudas pendientes que se tenía en la provincia. "Tenemos mucha expectativa y vemos que la gente también las tiene. Este año tenemos una feria más ordenada, con los escenarios en los extremos y mayor participación de gastronomía. Esta fiesta es para todas las personas. Uno puede llegar a escuchar rock, música urbana, y muchos ritmos más. Está poblada de alternativas. Insisto al decir que es para todos, y aclaro que homenajea a los jóvenes. Teníamos varias deudas pendientes y tenemos la convicción de la importancia que tiene la fiesta. Hay identidad en esta fiesta. Y tenemos producción y nuestras tradiciones y a la vez innovación", dijo la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.
Por su parte el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la importancia de que esta celebración vuelva a escena. "La fiesta es un desafío importante. Tuvimos la decisión de construir este predio en Chimbas y ahora demostramos a los artistas sanjuaninos que hay un Estado que se ocupa de la cultura y que genera oportunidades para ellos y para el resto de los sanjuaninos", dijo y destacó el apoyo de la gente que desde temprano ingresó a disfrutar del predio de Chimbas (ver página 5).