Conmovido. Macri hizo una escala en Chaco en su viaje de regreso de Brasil para visitar a los inundados. Escuchó a los vecinos sin intermediarios.

Más de 3.500 personas fueron evacuadas en el Litoral y norte argentino por las inundaciones, en su mayoría en el Chaco, en cuya capital se superaron en los primeros días del año los máximos históricos de lluvias, un fenómeno que también castiga a Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

La Municipalidad de la ciudad entrerriana de Colón decretó la emergencia social, hídrica, sanitaria y vial y así se suma al Municipio de Concordia, que determinó la emergencia vial, y de San José con emergencia hídrica, vial y social. Además del drama de los inundados, también preocupa las pérdidas para el agro y la ganadería. Sólo en Santa Fe se estiman pérdidas totales en los cultivos de girasol, trigo y maíz. En tanto, Coninagro estimó ayer en U$S 2.000 millones las pérdidas del sector sojero debido a las inundaciones que se produjeron en las provincias del norte y del litoral argentino. 

En Chaco hay 2.931 personas que se encuentran evacuadas según datos oficiales tanto en la capital Resistencia como en distintas localidades, mientras que en Corrientes hay casi 600 evacuados y en Entre Ríos son 109 las familias afectadas en Colón y Concordia.

"Es una situación compleja por el carácter de emergencia a nivel nacional, ya que son muchas las provincias involucradas. En algunas por suerte ya hemos logrado la normalización de la situación, particularmente en el este de Tucumán y Santiago del Estero, y otras que siguen en vilo", comentó Rodrigo Cuba, director Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En el Chaco los casi tres mil evacuados pertenecen a 15 municipios y permanecen alojados en distintos centros desde hace una semana, cuando se iniciaron las lluvias en gran parte del territorio provincial.

A ellos se suman otras 528 personas que se alojan en Centros Integradores Comunitarios (CIC).

La municipalidad de la capital chaqueña informó que en los primeros 16 días de enero se registraron 526 milímetros de lluvias, cifra récord que mantiene la emergencia hídrica en la zona donde ayer volvió a llover.

Resistencia tiene un promedio anual de lluvias de 1.327 milímetros y los 526 "constituyen un récord absoluto de agua caída" que superaron el máximo histórico de todo enero de 2018, que fue de 465.

Esta situación afectó a "4.500 familias y 20.000 habitantes, lo que representa el 6 por ciento de la población", indicó el municipio.