En enero, el sector público registró un superávit primario de $ 16.658 millones, un incremento anual de 184% si descuenta el aumento de la inflación. La mejora del resultado primario fue producto de la diferencia en el crecimiento de los recursos (39% año a año) y los gastos primarios (33%). “Este diferencial se ubica en terreno positivo por 19° mes consecutivo, lo que no ocurría desde 2003-2004, lo que ratifica que el sendero hacia el equilibrio de las cuentas fiscales se está transitando de manera ordenada y sostenida”, comentaron desde el Ministerio de Hacienda. “El superávit primario de enero es, en términos reales, el más elevado de los últimos ocho años para un primer mes del año, y es el mayor resultado positivo en casi 8 años”, agregaron.
En enero los gastos primarios cayeron 10,9% en términos reales, 2 puntos más del promedio de 2018, y muestran 14 meses consecutivos de aumentos inferiores al alza de precios.
El elevado superávit de enero se observó pese a una fuerte suba en los subsidios económicos (92%) producto de la baja ejecución registrada en igual mes de 2018 y al impacto de la suba en el tipo de cambio. Asimismo, se observó un fuerte crecimiento en las transferencias a las provincias (70%), producto del impacto derivado del subsidio de tasa de los préstamos otorgados en el marco de la Ley de Reparación Histórica.
El superávit obtenido en enero marca un importante paso en pos del cumplimiento de la meta establecida para el primer trimestre en el actual acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, que asciende a los $ 6.000 millones.
En tanto, el pago de intereses mostró un importante aumento en enero (157%), producto del alza en el tipo de cambio y las modificaciones en el perfil de servicios de deuda. En 2018 se prefinanció el programa financiero con colocaciones a principios de año cuyos cupones se pagan este año. No obstante, la previsión del pago de intereses para el año se ubica en línea con lo estipulado en el Presupuesto Nacional.