Gracias a un acuerdo con Nación, la provincia consiguió fondos para la construcción de cuatro escuelas técnicas destinadas a la capacitación profesional. Con el OK financiero, que alcanza los 2.400 millones de pesos, la gestión uñaquista avanzó con la licitación de las obras, las que se llevaron adelante en febrero. Los proyectos se están por adjudicar, por lo que sólo resta que la administración central envíe los anticipos financieros para comenzar con las tareas. A pesar del avance local, que tiene el apoyo nacional, hay una ejecución que se verá demorada. Según confirmaron fuentes de Gobierno, las tareas previstas en Angaco tendrán retrasos. ¿El motivo? El proyecto está emplazado en un terreno polémico, de casi 21 hectáreas, que derivó en una puja interna en el Concejo Deliberante y que produjo, recientemente, un fallo inédito en la provincia. Hoy, el dueño del predio es el municipio porque lo expropió para hacer el Parque Industrial. Como esa iniciativa no avanzó, quien era la propietaria solicitó que se lo devuelvan y la Justicia le dio la razón, por lo que la comuna puede perder la titularidad del inmueble. Con ese cambio, la escuela se puede quedar sin terreno y, por ende, sin obra. Si bien implica una demora, desde el Ejecutivo están esperanzados en que el municipio retenga el inmueble en la puja en sede judicial y que lo puedan destinar a la escuela, pero eso llevará tiempo, confirmaron.
El establecimiento, que está previsto construir con fondos nacionales, es el de la Escuela Técnica Profesional de Angaco. La obra se licitó a principio de año junto con otros proyectos similares para los distritos de Chimbas, Rawson y Jáchal. Se trata de una obra de casi 2 mil metros cuadrados, los que estarán emplazados sobre un terreno de unos 5 mil metros cuadrados, indicaron las fuentes. Si bien el presupuesto oficial ascendía a casi 573 millones de pesos, la apertura de sobres arrojó montos por 740 millones y 754 millones de pesos. Las empresas que se presentaron en la competencia fueron Galvarini y Bilbao Construcciones. Por el avance de la inflación, el monto actualizado alcanza los 824 millones de pesos, confirmaron fuentes oficiales.
El fallo que puso en jaque la titularidad del terreno es el que dictó la titular del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti. La magistrada resolvió que el predio de casi 21 hectáreas, ubicado frente al camping municipal, debe ser regresado a su expropietaria porque la comuna nunca le dio el destino por el cual fue expropiado. Así, y tal cual lo establece la ley, si el objetivo de la expropiación no se cumple, quien era dueño, puede iniciar una acción de "retrocesión", esto es, que se le reintegra a cambio de devolver el monto que le cancelaron.
Para no perder el terreno y el proyecto de la escuela, el municipio de Angaco apelará la sentencia de Tettamanti, por lo que será la Cámara Civil la que resolverá el asunto. Si los nuevos jueces le dan la razón a la comuna, es un hecho que la causa llegará a la Corte por la oposición de la dueña, por lo que la obra sufrirá aún más demoras, indicaron fuentes del Ejecutivo.
Claves de la polémica con el terreno
Expropiación
En febrero de 2015, durante la gestión de José Castro, el Concejo Deliberante aprobó la expropiación de casi 21 hectáreas frente al camping municipal. El objetivo era construir en el lugar el Parque Industrial.
Cambio frustrado
En 2021 el intendente Carlos Mazza pidió al Concejo cambiar el destino del terreno para construir en el lugar casas, un hospital y una escuela. Tuvo el rechazo de ediles opositores por lo que el cambio no avanzó.
Retrocesión y demora
Como el proyecto del Parque Industrial no se realizó, quien era dueña del terreno pidió que se lo devuelvan. En el predio ya se había proyectado construir una escuela técnica, la que ahora tendrá demoras.