El índice de precios al consumidor registró en junio una suba de 2,2%, impulsado por los rubros Prendas de vestir y calzado y Equipamiento para el hogar, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este incremento, los precios minoristas acumularon un avance de 13,6% en el primer semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. El INDEC, en un comunicado, precisó que la cantidad de precios relevados en junio "fue superior a la de mayo" y que "la única división que debió imputarse por el nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados" en el marco de las medidas de aislamiento social por el coronavirus.

Durante el sexto mes del corriente año, el rubro Prendas de vestir y calzado fue el que mostró el mayor aumento a nivel nacional, con una suba de 6,6%.

En el semestre el incremento acumulado fue de 25,5% y en los últimos doce meses de 59,3%. El segundo rubro que más repercutió en junio fue Recreación y cultura, con una inflación de 4,2%.

 

Retroceso

 

Industria

El empleo industrial en abril, el primer mes plenamente afectado por el aislamiento, registró una caída interanual de 4,1%, con pérdida de 46 mil puestos de trabajo. La producción sectorial registró un retroceso de 30,6%.

 

Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, admitió su preocupación por la suba de casos, al precisar que "en los últimos 14 días se duplicó el promedio" de contagios. Dijo que los próximos 45 días "serán los más críticos".

 

Se entregó el prófugo

Un joven de 21 años que cumplía aislamiento obligatorio de 14 días en un hotel de la ciudad de San Rafael y se fugó al descolgarse con sábanas por una ventana, se entregó en las últimas horas en una comisaría de Mendoza.

 

Télam