El domingo al mediodía en el gigante de Lusail, Argentina irá por su tercera corona mundial en mayores. La tarea lejos está de ser sencilla pues en esta ocasión le tocará, justamente, destronar al rey: Francia, que busca ser el primer seleccionado en obtener un bicampeonato en fila desde Brasil en 1962.

La Scaloneta hizo llegar a la albiceleste al partido máximo luego de ocho años, cuando por última vez lo consiguiera el equipo que dirigía Alejandro Sabella en Brasil y que ya tenía de máxima estrella y capitán a Lionel Messi.

La propia Pulga contó tras la clasificación ante Croacia en semis que "es una nueva oportunidad que tenemos todos. Hicimos un gran camino y queremos coronarlo como todos nos merecemos. Seguramente para mí, será el último partido con Argentina en un Mundial ya que el próximo (2026) me queda muy lejos por la edad".

Así, contra Francia será la despedida en el máximo evento del fútbol de uno de los mejores de todos los tiempos, quien a sus 35 años tiene decidido no estar en la cita que contará con tres organizadores: Estados Unidos, México y Canadá.

Haciendo un repaso, Argentina tendrá su sexta final en mayores. Será la búsqueda de la tercera corona, la misma cantidad que pretenden los galos. Para la albiceleste se trata de la quinta que definirá ante un equipo europeo, ya que la única que fue distinta es la primera ante Uruguay, justamente en el arranque de los mundiales. Después, se cruzó por la gloria tres veces ante Alemania y una ante la ‘vieja’ Holanda, hoy Países Bajos.

A continuación, un repaso en particular por cada una de las definiciones mundialistas.

 

1930: Uruguay 4 Argentina 2

El 30 de julio, en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay), se disputaba la final del primer Mundial de la historia. El local se impuso sobre la Selección argentina con los goles de Pablo Dorado, José Cea, Victoriano Santos y Héctor Castro; Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, los gritos albicelestes.

 

1978: Argentina 1 (2) Holanda 1 (0)

El 25 de junio, en el Monumental de Núñez, la albiceleste que dirigía César Luis Menotti se coronó por primera vez. Lo hizo en el alargue tras la igualdad en uno en tiempo regular. Los gritos del campeón, Mario Kempes en dos ocasiones y Daniel Bertoni. Dick Nanninga igualó en los 90’ para la Naranja.

 

1986: Argentina 3 Alemania 2

En el estadio Azteca, el 29 de junio la selección de Carlos Bilardo se convertía en la mejor del mundo con el para muchos mejor jugador de la historia, Diego Maradona. En la final anotaron José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler, en los teutones.

 

1990: Alemania 1 Argentina 0

El 8 de julio, en el Olímpico de Roma, nuevamente los mismos rivales de cuatro años atrás. Esta ocasión la coronación fue para los europeos que se impusieron con el penal ejecutado por Andreas Brehme, tras la polémica sanción del árbitro mexicano Edgardo Codesal.

 

2014: Argentina 0 (0) Alemania 0 (1)

En el mítico Maracaná, el 13 de julio y nuevamente ante los teutones, Argentina definió un Mundial. En este caso y como en la anterior ocasión, la gloria fue europea, pese a contar con Lionel Messi en su máximo esplendor. Mario Gotze en el suplementario le dio el título a los alemanes.