En último día hábil antes de las elecciones del 22 de octubre, el dólar "Contado con Liquidación" (CCL), que utilizan las empresas para girar divisas al exterior, superó este viernes por primera vez los $1.000, mientras el dólar blue se mantiene por encima de los $900, ante un contexto de incertidumbre y operativos sobre casas de cambios.
Ante un dólar blue con muy pocas operaciones, el dólar Contado con Liquidación cerró a $1.013, con un aumento del 6%, mientras que el MEP (o dólar bolsa) se ubicó en $913. En San Juan, en tanto, el dólar blue cerró el viernes en 1.250 pesos.
En la última jornada cambiaria antes de los comicios, los pocos que compran dólares en el mercado informal lo hacen en valores que oscilan entre $980 y $1.010, aunque casi no hay operaciones.
En un mercado semiparalizado algunos "arbolitos" ofrecen a $1.100 en la peatonal Florida. Algunas "cuevas" ya dejaron de ofrecer el dólar informal para la venta y desde ayer permanecen cerradas hasta el lunes 23.
Operativos en la city
Este viernes por la mañana, efectivos de la Policía Federal e inspectores de la AFIP y de la Aduana realizaron nuevos operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio con sedes en la provincia de Buenos Aires.
El procedimiento se agrega a los realizados desde la semana pasada en diversas "cuevas" del centro porteño, donde operaban con el denominado dólar "blue", en el marco de una importante suba de esta divisa, a pocos días de las elecciones presidenciales de este domingo.
En este escenario, había procedimientos en distintas sucursales de la financiera, en Nordelta, Pergamino y Mar del Plata.
Fuentes de la investigación señalaron a una financiera sospechada de realizar maniobras ilegales con divisas mediante la utilización de CUIT o CUIL de personas indigentes, para luego vender los dólares de manera ilegal a ciudadanos uruguayos.
