Hubo un periodo en pandemia que la comparativa de quincenas era un indicador clave para determinar si había o no necesidad de aplicar medidas de restricción en las ciudades. Ahora, la comparación permite ver cómo la tercera ola de covid se va retrayendo y tras atravesar enero, el peor mes en las estadísticas, febrero confirma el fuerte descenso en los contagios. En la primera mitad de este mes, San Juan registra 4.489 casos y eso implica casi seis veces menos positivos detectados que en el mismo tramo de enero, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud Pública.
El impacto de Ómicron aún es visible, sin embargo hubo una brusca desaceleración en los casos detectados y las cifras récord registradas el mes pasado ya van quedando en el olvido. En enero, la primera mitad del mes sumó nada menos que 25.293 positivos confirmados y eso que aún no llegaba la cresta de la ola.
Básicamente, hubo un promedio de casi 1.620 casos confirmados por día y para entonces los centros de testeos ya se veían colapsados, con extensas filas de personas que incluso asistían de madrugada para asegurarse un lugar privilegiado en las largas esperas.
Pero ahora en febrero, la situación epidemiológica va mostrando un respiro en la provincia. De hecho, en promedio en lo que va del mes están confirmando poco más de 320 positivos por día y aquellas imágenes de personas que esperaron hasta cinco horas para ser hisopadas ya no se ven. Es decir, se está dando lo que los especialistas habían indicado, que en la medida que la población alcanzara umbrales de inmunidad tanto por contagios como por vacunación, los casos iban a disminuir drásticamente.
Hay una referencia que permite dimensionar la actual situación y es que en enero pasado la provincia registró tres días consecutivos en que fueron reportados más de 4.000 casos, que a la postre fueron jornadas récord.
Y ahora en febrero recién a lo largo dos semanas pudieron acumularse poco más de 4.000 positivos.
Por su parte, el mes pasado superó la comparativa intermensual en toda la pandemia con 65.468 personas con covid; mientras que de mantenerse la actual proyección de febrero, el mes puede cerrar incluso con menos casos que en los periodos más complicados de la segunda ola, cuando entre mayo y junio de 2021 hubo entre 13.000 y 11.000 positivos.
Los decesos, otra situación

Si bien Ómicron presentó índices de transmisión de virus muy elevados, no hubo correlato de similares proporciones en la cantidad de personas que murieron por covid. De hecho, en todo enero hubo 75 decesos, casi dos veces menos que en el mes más letal de la pandemia, que fue junio de 2021 (199). Ahora bien, en la primera mitad de enero fallecieron sólo 8 pacientes y desde entonces la curva con las cifras de fallecidos fue elevándose, para cerrar con esas 75 víctimas. Febrero, en tanto, continuó con la tendencia alcista y en la primera mitad del mes han sido reportados 44 fallecidos por covid.
Se trata de un número elevado para un segmento de apenas dos semanas mientras que ayer, en tanto, informaron cuatro nuevas víctimas (ver aparte). Sólo en los primeros cinco días de febrero hubo 26 muertes, con picos de 6 decesos durante tres jornadas; a la vez que sólo un día no hubo decesos (el domingo pasado).
Parte: hubo 43 positivos, la cifra más baja del año

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo cuatro nuevas víctimas por covid y que fueron detectados 43 casos. Con respecto a los decesos, los fallecidos son un hombre de 79 años, oriundo de Calingasta, quien permanecía internado en el hospital Marcial Quiroga; una mujer de 87 años, de Albardón, internada en el hospital José Giordano; un hombre de 76 años, de Rawson, internado en el Hospital Privado y un hombre de 60 años, de Caucete, internado en el hospital Guillermo Rawson.
De esta manera, el total de personas que perdieron la vida frente al virus son 1.310, a lo largo de toda la pandemia.
Por otro lado, los 43 nuevos casos de covid representan la cifra diaria más baja en lo que va del año. Los positivos detectados surgieron luego de procesar 179 test, de los cuales 136 resultaron negativos. El acumulado de casos, en tanto, ahora está conformado por 143.332 infectados durante la pandemia.
Los pacientes con proceso infeccioso son 1.237 y de acuerdo a Salud Pública hay 38 personas internadas en diferentes hospitales y clínicas (hay un paciente pediátrico confirmado de covid, pero ninguna embarazada). En la actualización del parte ayer, las autoridades indicaron que de los 38 internados hay 13 individuos que permanecen en terapia intensiva, 3 de los cuales recibe asistencia respiratoria mecánica.
