Hasta ahora y en lo que va del año, San Juan viene de atravesar cuatro meses con más de cien muertes cada uno (incluso junio rozó los 200). Sin embargo, septiembre de momento genera datos un poco menos dolorosos. Sucede que mientras que ayer no informaron víctimas, en lo que va del mes fueron reportados 16 y comparativamente con el mismo periodo sólo abril tiene cifras inferiores. Es decir que de mantenerse la tendencia, la esperanza es que la provincia pueda bajar de las tres dígitos mensuales su estadística de fallecidos.
En este primer tercio de septiembre, Salud Pública informó 16 víctimas por covid y de momento la cifra diaria más alta fue de cinco decesos, el 3 de septiembre; mientras que el 8 reportaron tres. El resto de las jornadas fueron uno o dos decesos, con una media por día de 1,45. Ahora bien, el mes pasado, a esta misma altura, las autoridades sanitarias habían informado 52 personas fallecidas, incluso con pico de nueve muertes en 24 horas (como sucedió el 3 de agosto) o siete (el día 8). Luego agosto comenzó a mostrar un freno, para cerrar el mes con 102 muertes.
En julio, la cifra de víctimas en el mismo periodo fue más baja que el anterior: 42. Sin embargo, la diferencia fue que no sólo que no desaceleró la curva sino que aumentó y aquel mes culminó con 122 decesos.
Por su parte, en junio hubo nada menos que 80 fallecidos en el primer tercio. Hasta ahora ha sido el mes más trágico en la provincia y ostenta un triste récord en pandemia: 199 decesos. Fue tan doloroso junio que la cantidad de víctimas fueron altas casi todos los días. De hecho, cuando la sociedad alcanzaba a digerir las 12 muertes informadas el 2 de junio; el 5 de junio reportaron nada menos que 14 víctimas.
En cuanto a mayo, que totalizó 177 muertes en el mes, tuvo un tramo inicial con 46 muertes. Con el segundo brote que ya golpeaba de lleno a la provincia, la cantidad de internados en áreas críticas aumentaba drásticamente y con ello la mortalidad. Sólo entre el 1 y 2 de mayo hubo 14 muertes, prácticamente lo mismo que en los primeros 11 días de septiembre; mientras que ese mes tiene el récord de muertes por día en pandemia (hubo 15 el 21 de mayo, por fuera del periodo en consideración).
Así, hay que remontarse a abril para encontrar una cifra menor a la que está registrando septiembre. En aquel lapso hubo 10 muertes, ya cuando la segunda ola se estaba manifestando y en un mes que finalmente totalizó 86 fallecidos.
