Depende al sector que se le consulte, tendrá su mirada particular, pero todos coinciden en algo: el nivel de participación y menos votos en blanco pueden ser la clave para definir la elección ante un escenario que se presente reñido. Hay algunos que sostienen que, al tratarse de una competencia directa, en la que sólo está en juego la categoría de gobernador y vice, más gente se volcará a las urnas en comparación con la elección del 14 de mayo, en la que estuvieron en juego los cargos de intendentes, concejales, diputados departamentales y proporcionales. Hay otros que indican lo contrario, que el desdoblamiento de los comicios provinciales ha generado un desgaste en la población, por lo que habrá menos concurrencia. Incluso, fuentes políticas tienen diferentes miradas sobre a quién puede beneficiar un escenario de mayor o menor asistencia. Lo real es que, con 75,32 por ciento, la contienda pasada fue la segunda con menor nivel de participación desde el regreso a la democracia (ver infografía). Sobre los votos en blanco, esa categoría representó un 7,85 por ciento del total de sufragios, por lo que, una baja puede impactar en el resultado final. Entre los votos en blanco y una mayor participación, hay entre 10 y 13 puntos en juego, los que serán clave en la jornada de hoy.
Si se tiene en cuenta el promedio histórico de participación en las elecciones provinciales, el 80 por ciento de las personas que integran el padrón se presentó a emitir su sufragio. Así, si se analiza la elección pasada, hubo una baja en la asistencia de 4,68 puntos, lo que en números representa 28.109 personas que no fueron a votar. Traducidos a votos, unos 2 mil votos menos del total que obtuvo la agrupación Desarrollo y Libertad en la categoría de diputado proporcional, que logró 30.184 adhesiones.
A ese análisis, los referentes políticos de los diferentes sectores suman otro condimento, la cantidad de votos en blanco en los comicios del 14 de mayo. O, en otros términos, el nivel de indecisos. Al tratarse de una elección en la que sólo se elige una categoría, todos coinciden en que perfila una menor cantidad de votos en blanco, por lo que la cifra debería reducirse. Según el escrutinio definitivo, el 14 de mayo se registraron 35.217 sobres vacíos, lo que representó un 7,85 por ciento del total.
Si se tienen en cuenta las cifras de nivel de participación y votos en blanco, hay unos 63.300 votos en juego, los que, en términos porcentuales, representan entre un 10 y un 13 por ciento del total. Según los referentes, dichos puntos pueden definir la elección. Incluso, las fuentes consultadas indicaron que no necesariamente debe cubrirse ese porcentaje, ya que, la mitad, entre 5 y 6 puntos, también puede ser importante para que el electorado se incline por uno o por otro candidato.
Sobre los resultados, todos los espacios entienden que será una elección rápida, por lo que habrá tendencia a pocas horas de cerrado el escrutinio.
Escuelas
234 Es la cantidad de establecimientos que están habilitados para la votación. El comicio
arranca a las 8 y cierra a las 18.
Datos provisorios
Una vez cerrada la elección, el Correo Argentino dará a conocer las cifras del escrutinio
provisorio. Al ser una elección en la que está en juego una sola categoría, se espera una publicación rápida. Los datos no serán oficiales.
Escrutinio definitivo
Tal cual lo establece el Código Electoral, el escrutinio definitivo se iniciará 48 horas después de cerrada la elección. Así, el martes a las 18 comenzará el recuento de votos. Se estima que la tarea demandará al menos un día.
Mesas
1.795 Es la cantidad de mesas que estarán disponibles para la votación, distribuidas en las escuelas habilitadas.