River quedó eliminado ayer en cuartos de final de la Copa Argentina a manos de Patronato, de Entre Ríos, que lo venció por penales (4-3) luego del intenso empate 2-2 en los 90 minutos de juego que se disputaron en la provincia de La Rioja.
El club de Núñez se puso en ventaja con el gol de Bruno Zuculini y Patronato lo revirtió con Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera, hasta que el colombiano Juan Fernando Quintero, con un tanto olímpico, marcó el 2-2.
En los penales, una vía históricamente negativa para River, el "Patrón" se impuso con el arquero Facundo Altamirano atajando el quinto y Jorge Valdez Chamorro, autor del cuarto (último de la serie), para el pase a las semifinales.
El equipo de Marcelo Gallardo encontró la apertura del marcador con Zuculini en la insólita posición de centrodelantero, tras la cesión con ojos bien abiertos de Agustín Palavecino, luego de una buena jugada colectiva. El equipo entrerriano llegó al empate en su mejor momento, aunque contó con un error no forzado de River. Jonatan Maidana se resbaló en una cancha pesada luego de una incesante lluvia que cortó la sequía en La Rioja y posibilitó la escapada de Estigarribia. El atacante quedó mano a mano y no perdonó para el 1-1.
La intensidad ofensiva de Patronato prosiguió en la segunda etapa. Javier Pinola tuvo una salida fallida que Herrera aprovechó para el 2-1 con un fuerte remate cruzado. La histórica dupla central de River no ofreció garantías en la noche riojana y Patronato no lo dejó pasar. Igualmente, Quintero frotó la lámpara para rescatar a un River en problemas con su gol olímpico para el 2-2. De ahí en más, el partido aumentó su intensidad y ganó en emoción hasta los penales.
A River, que sigue sin dar respuestas desde lo futbolístico, sólo le quedará sumar la mayor cantidad de puntos en la Liga Profesional de Fútbol para clasificarse a la próxima Copa Libertadores por Tabla Anual.
Sin excusas
Marcelo Gallardo, DT de River, afirmó anoche que "ha sido un año difícil y hay que poner el pecho. No pudimos cumplir con las pretensiones del año y hoy tenemos que estar serenos pese a la desilusión. No pudimos construir un equipo que dé garantías", contó.
