Según los datos estadísticos que maneja el Iphem (Instituto de Hemoterapia), durante este mes bajó en un 60% la cantidad de donantes voluntarios de sangre. Alfredo Laplagne, al frente del Instituto, dijo que esta situación es preocupante y que se puso en marcha una estrategia para revertir esta baja. Agregó que se comenzó a convocar telefónicamente a la gente para que done y de esta manera poder mantener el stock mínimo de sangre para hacer frente a cualquier eventualidad en medio de la pandemia por coronavirus.

El especialista contó que por mes, en promedio, hay unos 830 donantes voluntarios de sangre, pero que durante marzo esa cantidad bajó a 330. "Por el tema del coronavirus ya comenzó a venir menos gente incluso antes de que comenzara la cuarentena. Normalmente la cantidad de donantes era en promedio de 41 por día. Ahora es de 16. A esto se suma que, debido a la cuarentena, tampoco podemos realizar las tradicionales colectas de sangre. Por eso pusimos en marcha una campaña", dijo Laplagne.

Esta campaña consiste en llamar o enviarles un SMS o Whatsapp a personas que ya donaron sangre, registrados en la base de datos que maneja el Iphem, para invitarlas a realizar una nueva donación. En caso de que la persona convocada acepte donar se le otorga un turno. "El horario de atención para las extracciones es de 7 a 12 y las organizamos para que haya sólo 5 donantes por turno, y dos por estación para evitar aglomeramiento y respetar las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus. Todos estos detalles se los contamos a las personas que llamamos para que sepan que su salud no va a correr riesgo alguno".

También agregó que para que estos donantes puedan asistir al Iphem sin que las Fuerzas de Seguridad los sancionen por violar la cuarentena, todos los días se elabora una lista con el nombre y el apellido de cada uno que luego envía tanto al jefe de operativos del Ministerio de Salud Pública como a la Policía. También el donante la recibe en su teléfono para que, en caso de ser necesario, pueda justificar su salida. "Si bien estamos preocupados por esta baja en las donaciones de sangre, también estamos muy contentos con la respuesta de la gente porque nos permite mantener el stock mínimo para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda generar la pandemia. Por eso vamos a continuar convocando a donar porque no hay una farmacia que venda sangre y la única forma de obtenerla es a través de las donaciones", sostuvo Laplagne.

Requisitos para donar sangre
 

Los voluntarios que deseen donar sangre pueden llamar al 4223571 o enviar un Whatsapp al 2644170406, de 8 a 20 horas para reservar un turno. Para donar las condiciones son tener buen estado de salud, más de 18 años y menos de 65, y pesar más de 50 kilos. El donante tiene que presentar el DNI y estar en ayunas al momento de la extracción.