A pesar de las promociones, en mayo, las ventas de los supermercados y shoppings volvieron a caer. Según los registros del INDEC, en los supermercados la caída fue del 2,5% medido a precios constantes – o sea, deduciendo la inflación por rubros– con relación a igual mes del año pasado, mientras la merma es del 4,3% con relación a abril.
En los centros de compra la caída interanual de las ventas fue del 4,3%, mientras con relación a abril la caída es del 5,3%.
Es el segundo mes que el INDEC difunde la variación de las ventas a precios constantes, sin el efecto de la inflación. En abril las caídas en términos reales habían sido del 1% en supermercados y del 8,9% en los shoppings.
El Informe oficial no brinda los datos a precios constantes por rubros y localidades pero se desprendería que las mayores caídas en los supermercados se registraron en los artículos de limpieza, perfumería, electrónicos y artículos para el hogar, con una mejora en indumentaria, calzado y textiles anticipando la llegada del invierno.
En tanto las mayores caídas habrían tenido lugar en Tucumán, Salta, Chubut y el interior de la Provincia de Buenos Aires.
En los shoppings también habrían caído las ventas a precios constantes en los electrónicos y electrodomésticos, perfumería y farmacias con mayores ventas en patio de comida y alimentos.
En tanto, en los supermercados el personal ocupado en mayo ascendió a 94.714 asalariados, entre personal jerárquico y cajeros, administrativos y repositores.. De la mano de las menores ventas, la ocupación laboral viene en descenso desde hace dos años: en mayo de 2015 el INDEC registró 100.100 ocupados: son 5.386 asalariados menos.