No es nuevo que con el calor se dispara la demanda de electricidad con aires acondicionados, ventiladores, heladeras  y frezzers funcionando casi a pleno. San Juan vive una ola de calor, en medio de una sequía histórica y muy poca generación hidráulica, con los tres diques que hay sobre el río San Juan con poca agua en sus embalses.

Pero se sumó por estas horas un problema inesperado. El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) emitió este martes un comunicado en el que da cuenta de un sabotaje en instalaciones de extra alta tensión de la estructura de una línea ubicada a 40km de la ET Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

Así las cosas, el Sistema Interconectado Patagónico quedó aislado, y en consecuencia el Sistema Argentino de Interconexión no recibe aproximadamente 1000 MW de generación muy importantes con las actuales demandas. TRANSENER ya está trabajando en el reemplazo de la estructura que fue derribada, previendo la energización de la línea sobre el final de la jornada de hoy. 

De esta manera, a un sistema eléctrico estresado ya en condición de sequía en San Juan, "será exigido a sus límites de operación, con más gravedad en el abastecimiento por la situación de contingencia en el Sistema Patagónico".

Con este escenario, el EPRE dio algunas recomendaciones:

*Mantener durante el día las ventanas cerradas, oscureciendo los ambientes de radiación solar.

*Utilizar los equipos de aire acondicionado a temperaturas adecuadas, evitando el malgasto de electricidad.

*Asegurarse que las heladeras y freezers se encuentren correctamente cerrados, abriendo sus puertas lo menos posible. 

*Mantener los equipos de telefonía celular con carga disponible para realizar comunicaciones de emergencia.

 

ANTE CUALQUIER CONTINGENCIA EN EL SERVICIO ELÉCTRICO, RECLAMAR A LOS TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE LAS DISTRIBUIDORAS: ENERGÍA SAN JUAN S.A. 0-800-666-3637 D.E.C.S.A.: 496-1784