Exactamente a 50 días desde el primer deceso por coronavirus en la provincia, tres muertes más de sanjuaninos fueron reportadas ayer, para totalizar 67 en ese periodo. Así, en promedio, en San Juan mueren poco más de 13 personas cada 10 días, una cifra escalofriante que por ahora no parece tener un amesetamiento en la curva, pues sigue en alza. Por otro lado, ayer fueron confirmados 28 nuevos casos de Covid-19, lo que genera un acumulado de 1.460.
Salud Pública informó ayer de otros tres fallecidos. Dos eran internos del Servicio Penitenciario, que enfrentó un brote en el Sector 1 hace unas semanas. Tenían 73 y 72 años, eran de Rawson y Jáchal, y habían sido derivados al hospital Marcial Quiroga por agravamiento de sus casos (ambos padecían comorbilidades, según Salud Pública). También murió una mujer de 85 años, oriunda de Caucete y quien había sido internada en el hospital José Giordano.

Así, los muertos por Covid se elevaron a 67 en 50 días, luego de que el 24 de agosto fue confirmado el primer fallecimiento, un hombre de 74 años, vecino de Caucete, víctima del brote en ese departamento que cambió de un día para el otro el privilegiado status sanitario que hasta entonces tenía San Juan.
Desde aquella jornada, las muertes en la provincia siguieron creciendo, una triste tendencia favorecida por contagios en dos residencias de adultos mayores de Rawson. La edad avanzada de los pacientes internados y sus comorbilidades les está dando poco margen de supervivencia una vez que ingresan a las áreas Covid de los hospitales, de acuerdo a las estadísticas que informa Salud Pública.
Sólo en las dos últimas semanas murieron 35 personas, a la vez que entre los fallecidos ahora aparecieron individuos de 52 y 57 años, que por lo que se desprende de los escuetos comunicados oficiales no tenían comorbilidades, como por ejemplo sí las padecía el hombre de 47 años que murió por Covid el 8 de septiembre, hasta ahora el de menor edad en las estadísticas de San Juan. Otro dato que genera preocupación es que sigue en descenso la edad promedio de los fallecidos: es de 76 años.
Después del pico de 110 positivos del domingo (el récord hasta ahora son 112 casos en 24 horas, el 1 de octubre), por segundo día consecutivo bajó la cantidad de casos diarios. Es que ayer hubo 28 nuevas confirmaciones. A su vez, del total de 1.460 confirmados, hay 913 pacientes con procesos infecciosos.
Los internados en las áreas de Covid (entre positivos y sospechosos) son 79, mientras que ya son 30 los pacientes en sectores críticos, 17 de los cuales tienen respiración asistida.
Sin atención por caso sospechoso
A modo preventivo por un empleado que informó síntomas compatibles con coronavirus es que la UDAI de Anses Rawson fue cerrada ayer al público.
De acuerdo a lo que informaron las autoridades, el complejo no abrió sus puertas y desarrollaron tareas de desinfección, luego de que el trabajador encendiera las alarmas (es el primer caso sospechoso en esa repartición).
La persona se sometió a un hisopado en el transcurso de la mañana de ayer y ahora deberá esperar hasta 72 horas. De acuerdo al resultado de la PCR serán las medidas que tomarán con el resto de los empleados. Hasta ayer, Anses Rawson no había informado cuándo retomará la atención en sus oficinas.

Siguen los operativos de rastrillaje
Personal de Salud Pública realizó operativos de rastrillaje en distintas zonas, en búsqueda de personas sintomáticas para tratar de evitar que se propague el virus. Así, agentes sanitarios del hospital Cantoni y de la Zona Sanitaria V realizaron un operativo en los Lote Hogar 35 y 39 y una parte de la villa San Martín, en el que fueron controladas 220 familias y realizaron 378 test, informaron las autoridades.
Por otro lado, los equipos de Salud en Iglesia visitaron 80 casas, testearon unas 156 personas y realizaron hisopados (no indicaron cuántos). A su vez, en Albardón hicieron rastrillaje en 54 viviendas y concretaron 128 testeos en total, además de hisopados de contactos estrechos.
