En las próximas horas se comenzará a sentir en la región una perturbación en el tiempo que tendrá fuerte impacto en San Juan y generará una ola polar. Como consecuencia, se pronostican importantes nevadas en la zona de la Cordillera sanjuanina para este viernes. Además, ese día nevará en la zona de la Precordillera y también hay probabilidad de nevadas en algunos departamentos alejados e incluso en algunos cerros más cercanos a la Ciudad, según advirtió el climatólogo Germán Poblete.
A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional indica que habrá nevadas en el llano en la zona del Valle de Tulum, Poblete lo desestimó. “Creo que es prácticamente improbable que nieve en la zona del Valle de Tulum. Hay que tener en cuenta que, para que este fenómeno se produzca debe haber llovizna y, al mismo tiempo, temperatura bajo cero. Es muy difícil que esa situación se conjugue en la zona urbana”, expresó Poblete.
Y agregó que, “sí hay chances de que se produzcan aquí lloviznas aisladas a lo largo de la jornada del viernes. Será un día muy particular, sobre todo porque no habrá demasiada amplitud térmica. Es decir, que el día será prácticamente igual durante la mañana, la tarde y la noche, con una temperatura que sólo llegará como máximo a los 7 grados durante la tarde”.
En cuanto a los lugares en los que sí nevara, el especialista dijo que, “con seguridad se registrará una importante nevada en la zona de Cordillera y también en la Precordillera. En el llano podría nevar principalmente en Iglesia y, probablemente, en Calingasta y Jáchal”.
En relación a los cerros más cercanos en los que podría registrarse el fenómeno enumeró el Tontal (ubicado entre Zonda y Calingasta, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de San Juan), las sierras La Invernada y La Punilla (ubicada en Jáchal). También hay probabilidad de que nieve en Talacasto (entre Ullum y Jáchal, a unos 60 kilómetros de la Ciudad) y en el Colorado (en Calingasta).
Además, durante la madrugada del sábado podría nevar en el Cerro Pie de Palo (en Caucete, a unos 38 kilómetros de la Ciudad por la Ruta 20) y en las sierras de Valle Fértil.