En los primeros 9 días de este mes, San Juan osciló entre los 92 y los 101 casos de Covid-19 por jornada, promediando casi 99 positivos cada 24 horas. Si bien los números a simple vista parecen gigantes, marcan una disminución respecto de noviembre (cuando fue el pico), diciembre y enero, aunque aún la provincia está lejos de las bajas cifras de cuando empezaron a aparecer los primeros daños serios de la pandemia, allá por septiembre y octubre de 2020. Al respecto, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, opinó que esa variación a la baja ocurre por una mayor concientización de la sociedad. La funcionaria aclaró también que se testea al mismo ritmo que se hacía desde el año pasado.

 

 

Si bien el caso número uno apareció en la provincia el 28 de marzo, fue recién a finales de agosto que la curva de cantidad de positivos empezó a escalar hacia arriba. Siempre tomando los primeros 9 días de cada mes y los registros del Gobierno provincial, septiembre (116 positivos) registró 12,8 de promedio diario, octubre (372 positivos) aumentó a 41,3, en noviembre (2338 positivos) los registros treparon bruscamente a un promedio de 259,7 por día, diciembre (1187 positivos) cayó a 131,8, en enero (1196 positivos) subió levemente y alcanzó los 132,8 positivos diarios, y febrero (863 casos), la estadística volvió a bajar al alcanzar 98,8 de promedio. Según los registros oficiales, lo que ocurrió en los primeras jornadas, marcó el pulso del resto del mes.

Venerando y su equipo están convencidos de que la curva está cayendo, aunque advierten que la segunda o tercera ola también podrían impactar en la provincia. "No hay fechas, no se puede prever eso, pero estamos seguros que todo dependerá del ritmo que le podamos aplicar a la vacunación. Nación también lo sabe y están trabajando a destajo para que la mayor cantidad de gente esté inmunizada antes de que eso ocurra", aseguró la funcionaria ayer a este diario.

Respecto de la disminución de positivos, dijo que para ella, "hay mayor concientización en la población y eso impacta en las cifras. Estamos testeando de la misma forma que lo hicimos siempre. Si eso no fuera así, lo veríamos en las casos críticos, y no lo estamos percibiendo. Si bien hay clausuras, creo que la gente se está dando cuenta que lo único que nos sirve es cuidarnos todo el tiempo", cerró.

La curva de contagios y de casos graves baja en la provincia. La titular del área advirtió por la segunda o tercera ola.