Un equipo de especialistas del Registro Único de Adoptantes (RUA) San Juan, destacó en un encuentro nacional que en la provincia cada vez son más las personas que adoptan niños de avanzada edad o adolescentes.
La información se dio a conocer en el Encuentro Nacional de los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guardia con fines Adoptivos, del que participaron los referentes sanjuaninos Sandra Izaa, socióloga; Leonor Moral, trabajadora Social; Mónica Basso, psicóloga; la secretaria del Tercer Juzgado de Familia, Laura Luján.
Los especialistas manifestaron que “una de las fortalezas que presenta San Juan en adopción es que cada vez hay más familias o personas solteras que quieren adoptar niños de edades de la primera infancia y adolescentes”.
Y explicaron que, si bien “inicialmente los matrimonios o personas solteras se inscriben en el Registro Único, y, en un primer momento, sólo piden adoptar un niño y recién nacido, cuando tienen las entrevistas con las profesionales del equipo interdisciplinario de la Secretaría Social, muchas veces cambian de opinión y amplían sus deseos de adopción a más de un niño o adolescentes”.
Si bien no ofrecieron datos estadísticos al respecto, sí dieron a conocer algunos ejemplos. En este contexto, citaron el caso sucedido hace sólo dos meses de un matrimonio que tenía un adolescente adoptado, inició los trámites para adoptar y eligió a otro adolescente.
Otro caso ocurrió el año pasado, cuando un matrimonio inicialmente se inscribió para adoptar a un niño recién nacido, pero luego de una entrevista con las profesionales del RUA, decidió adoptar a dos hermanos, uno de 10 y otro de 12. Hace unos meses volvieron a ser citados por las profesionales de la Secretaría Social y se les informó que estaba institucionalizado un niño de 7 años, hermano de sangre de los adoptados por ellos, fue así que el matrimonio aceptó adoptar a este tercer hermanito y ya inició los trámites correspondientes.
Los especialistas expusieron también sobre la digitalización de las carpetas de adoptantes, trabajo que se está realizando hace varios meses por el equipo del RUA San Juan, y que le permite a los aspirantes en lista de adopción que puedan ingresar al Registro Nacional y ser requeridos para ser padres adoptivos de cualquier niño del país siempre que el Juez lo crea más conveniente, respetando el interés superior del niño.
Fuente: Corte de Justicia de la provincia