Corea del Norte confirmó por primera vez la cumbre del líder Kim Jong Un con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, días antes del encuentro que se producirá en la capital de Vietnam.

Kim partió en tren hacia Vietnam para la cumbre del 27 y 28 de febrero en Hanói, acompañado de funcionarios norcoreanos de alto rango, dijo la agencia oficial KCNA. La confirmación de la partida de Kim se dio después de que Vietnam anunció que el líder realizaría una visita oficial en “los próximos días”, mientras el país del sudeste asiático se prepara para albergar la cumbre con Trump el miércoles y jueves.

Trump y Kim se reunirán en la capital vietnamita ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur en junio, la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, en el que se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea. Pero el progreso ha sido escaso desde entonces. El gobierno de Trump presionó a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares, que es una amenaza para Estados Unidos, antes de que pueda esperar algún tipo de concesiones. A Kim, el líder de Corea del Norte, le podría llevar al menos dos días y medio recorrer los miles de kilómetros a través de China en tren a Vietnam.

Reuters