El aumento considerable de casos y la confirmación de nuevos contagiados con la variante Delta hicieron que en sólo un día, justo antes de la llegada de la Navidad, casi el doble de sanjuaninos que el promedio de la última quincena se hisoparan.
En los últimos 15 días el promedio diario de testeos fue de 149, de acuerdo a la información oficial dada por el Ministerio de Salud Pública. Mientras que, ayer el número trepó a 285 en una sola jornada, con 36 casos positivos, 10 de ellos de la variante Delta.
El crecimiento en los hisopados llegó justo el día en que se celebró Nochebuena donde no puede faltar la reunión familiar o con amigos.
Las autoridades sanitarias vienen solicitando a la población testearse ante cualquier síntoma ya que el número de personas que se hisopan venía en caída, respecto a otros momentos de la pandemia.
En ese análisis, la sospecha es que al haber un alto porcentaje de la población vacunada y con anticuerpos en sus organismos, un eventual contagio puede pasar como un cuadro gripal o un simple resfrío, por lo tanto los afectados no lo consideran como posible covid y no se testean.
Otra mirada, más pesimista aún, es que ante un proceso leve de la enfermedad, los infectados no buscan confirmarlo para evitar un aislamiento de dos semanas. Como sea, la inquietud es que de concretarse estas circunstancias hay infectados que pueden estar circulando.
