Buscando frenos. Para frenar la escalada del dólar, la banca pública descargó órdenes de ventas por 50 millones de dólares e hizo retroceder más de 20 centavos el precio de la divisa.

El dólar abrió la semana con subas récord y cerró la jornada por encima de 17,80 pesos en la mayoría de las entidades de la city porteña, mientras que en el segmento mayorista se ubicó en 17,43 pesos, con lo que volvió a alcanzar nuevas marcar máximas.

En una rueda con tendencia alcista desde la apertura, en el mercado minorista la divisa cerró a 17,28 pesos para la compra y 17,74 pesos para la venta, según el promedio operado por las entidades que releva a diario el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con estos valores, el dólar minorista avanzó 8 centavos respecto al cierre del viernes. En base a la información relevada por el Central en las principales entidades bancarias de la city porteña, el Banco Galicia registró el valor de cierre más alto, en 17,95 pesos para la venta, mientras que el Nación se ubicó en el extremo opuesto, con una cotización de 17,62 pesos, después de alcanzar un máximo intradiario de 17,80 pesos alrededor de las 14.

Así, tanto la cotización del Banco Nación para la venta al público como la del mercado mayorista alcanzó máximos, de 17,80 y 17,65 pesos, respectivamente, que corrigieron a la baja sobre el final cuando en la plaza local aparecieron ofertas de venta de entidades oficiales.

En el cierre, el Banco Nación cotizó el dólar a 17,25 pesos para la compra y 17,65 pesos para la venta, apenas 5 centavos por encima del cierre del viernes. En el mercado paralelo o informal, el denominado dólar blue cerró a 17,65 pesos para la compra y 18,05 pesos para la venta, con una suba de 10 centavos respecto del viernes.

El dólar mayorista, es decir el segmento en el que operan los grandes inversores, la divisa alcanzó un máximo de 17,65 pesos y luego retrocedió para quedar en 17,43 pesos para la venta, con lo que subió un centavo respecto a la rueda previa.

La semana pasada la divisa estadounidense avanzó 43 centavos en el segmento minorista y 57 centavos en el mayorista. La suba, en parte, se explica por la baja en la liquidación de los agroexportadores que la semana pasada registraron ventas por 448,3 millones de dólares contra los 664 millones de dólares de la semana anterior.

Los operadores de mercado indicaron que la abrupta baja respondió a la aparición de ventas de bancos oficiales. ‘El dólar hoy (por ayer) sorpresivamente bajó a poco menos de media hora de finalizar el mercado, cuando se estaba operando a 17,65 pesos de contado. La intervención de bancos oficiales lo hizo retroceder a 17,37 pesos en cuestión de segundos, e incluso por momentos se retiró el precio del comprador‘, indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio. Télam