En el acto de fundación de San Juan de la Frontera, se realizó el "repartimiento fundador" por el cual se asignaron solares frente a la Plaza para la Iglesia Matriz, el Cabildo y la Ermita de Santa Ana. Los cuatro solares externos del ejido se destinaron a los Conventos e Iglesias de Santo Domingo, San Francisco y la Merced y los hospitales para españoles y naturales. En la parte superior se sitúa el escudo real de Castilla y en la parte inferior la rúbrica de Juan Jufré.
> Plano ilustrado de la Ciudad de San Juan de la Frontera
El plano fue confeccionado en 1919 por Agustín V. Gnecco para la Asociación de Maestros "Sarmiento", cuya técnica empleada fue dibujo calado y recorte a tinta. También se observa el retrato y la firma de Juan Jufré y su escudo de armas.
Las copias de estos bellos planos conmemorativos, enaltecen la única traza impresa más primigenia realizada por los conquistadores de la Ciudad de San Juan de la Frontera.

Hasta el momento no se hallado otro plano que retrate otra parte de la Ciudad. La ausencia de este documento gráfico, no avala que, el Cabildo haya decidido entre 1593 y 1594 el traslado de la población y el repartimiento de los solares y manzanas, por Luis Jufré a más o menos 25 cuadras, al Sur de la primitiva Ciudad de San Juan de la Frontera (Pueblo Viejo).
Está claro que la falta de precisión de los conquistadores en detallar un poco más el sitio elegido para fundar la Ciudad y la carencia de documentos históricos y geográficos son enigmas que llevan a mantener vivas estas preguntas. ¿Dónde se fundó la Ciudad San Juan de la Frontera? ¿Cuál fue el asiento preciso: la Plaza de Concepción, la esquina de calle Corrientes y Tucumán, calle Salta esquina Avenida de Circunvalación, Chimbas o la Plaza 25 de Mayo?
A 461 Años, estas dudas continúan, sólo el río San Juan y el valle de Tulum saben dónde fue. Testigos mudos de aquel proceso de conquista y dominación hispánica en San Juan.
Por Iván Hidalgo Durán
Lic. en Geografía
