El ministerio de Educación de la Nación presentó ayer los resultados del “Operativo Enseñar” que contó con la participación de cerca de 12.000 estudiantes nucleados en 464 institutos de formación docente, públicos y privados, del país.

 

Desde el Ministerio consideran que “si bien la participación fue alta, los datos obtenidos deben ser considerados orientativos ya que la muestra no fue representativa a nivel nacional”. Esto se debe a que en la provincia de Neuquén no pudo realizarse por conflictos con los gremios docentes.

 

Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera de educación a nivel nacional, destacó en la presentación que “las pruebas Enseñar no dieron resultados tan malos como sospechábamos, pero tampoco son buenos”.

 

Las bases sobre las que se asentó esta evaluación a los futuros docentes fueron Lectura, Escritura y Criterio Pedagógico. Las temáticas están relacionadas con la capacidad de extraer información de un texto e interpretarlo, producirlo en forma autónoma y la posibilidad de desarrollar planificaciones educativas y evaluación de aprendizajes, respectivamente.

 

Los resultados:

 

11.941 estudiantes: fue la cantidad exacta de evaluados que cursan los dos últimos años de formación docente. 8 de cada 10 son mujeres y el 34% ya trabaja en la docencia.

 

300 evaluadores: dedicadas a corregir la prueba entre noviembre de 2017 y las últimas semanas.

 

95% de los participantes se mostró de acuerdo con la pertinencia de la evaluación y valoraron positivamente la claridad del instrumento.

 

29% de los evaluados tienen como motivo de elección de la carrera su rápida salida laboral.

 

40% de los participantes tiene dificultades en Lectura y Escritura.