Por el incesante ingreso de divisas, tanto de bancos, exportadores e inversores, el dólar retrocedió 1,8% o 72 centavos este jueves a $ 38,82 y anotó su tercera caída en fila en bancos y agencias de la city porteña.
Sucedió en una jornada reducida -se operó hasta las 13- por la llegada de los principales líderes del mundo que participarán de la cumbre del G20. A pesar de que en el billete se mantuvo por varias semanas estable, aumentó un 5% en noviembre como consecuencia de tres fuertes subas en ruedas en las que inversores apostaron por desarme de posiciones.
Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 74 centavos a $ 37,72, en una rueda en la que el Banco Central adjudicó $ 189.162 millones en una nueva licitación de Leliq, con una tasa promedio de 60,753%.
“La cotización cayó por el incesante ingreso de divisas, tanto de bancos, exportadores e inversores, que con encontraron eco por parte de la demanda, ya que priorizaron los operadores la colocación de pesos de acuerdo al variado menú de activos y a distintos plazos, con tasas todavía altas”, analizaron desde ABC Mercado de Cambios.
“En una jornada atípica por el horario reducido, la divisa norteamericana no pudo recuperarse de las caídas precedentes y repitió un escenario de franca debilidad. Los precios se acomodaron a un escenario en el que la oferta de divisas se impuso claramente en el desarrollo de las operaciones generando la tercera baja consecutiva”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Los máximos de la fecha se anotaron en los $ 38,35 con la primera operación pactada, once centavos debajo del cierre previo. Sin embargo, la oferta de dólares se instaló desde temprano y con fuerza durante casi todo el transcurso de la abreviada rueda e impulsó retrocesos continuos de los precios que perforaron con facilidad el piso de los $ 38 tocando mínimos en los $ 37,72 sobre el cierre de las operaciones. El monto total operado fue de u$s 305 millones.
