La ciudad chubutense de Epuyén dispuso ayer la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y se elevara a 26 casos positivos ayer, mientras que en San Martín de los Andes se reportaron tres casos "sospechosos", lo que despertó preocupación en otras ciudades de la zona cordillerana por la expansión del virus.
En este contesto de emergencia sanitaria para evitar que el brote alcance dimensiones dramáticas, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, resolvió la "suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos" ante "el alerta sanitario" por "los contagios interhumanos por hantavirus".
La resolución municipal dictada en esa localidad de unos 4.000 habitantes, que es el epicentro del brote de hantavirus en la comarca andina chubutense, aclara que "la medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria", en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios de las víctimas del hanta virus..
El segundo punto de la medida "suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud".
En las calles de Epuyén la población cumple a medias los requerimientos del municipio ya que se ven algunos con barbijo, mientras que otros andan a cara descubierta. "No te podés contagiar al aire libre y con sol", aseguró un joven.
En un almacén dos chicas con dos gruesos barbijos le recriminan a un amigo que está utilizando una tela muy delgada para protegerse. "Esos barbijos tan finos no te sirven, el virus pasa igual", dicen las chicas. El vacío en Epuyén es casi total en estas horas y la posibilidad latente de contagiarse unos con otros cambió por completo las rutinas diarias en la zona.
Las autoridades de Epuyén extremaron las medidas de prevención que incluye el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del "vínculo epidemiológico", es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas. En tanto, los ministerios de Salud y el de Seguridad de Chubut dispusieron además el envío de al menos 50 policías de la provincia a Epuyén para realizar tareas de apoyo, vigilancia y ordenamiento de tránsito para contener el brote.
El cierre de comecios en Epuyén a dejado como principal proveedor a la ciudad de Esquel que tiene el 90% de su capacidad turística ocupada.
De qué se trata y cómo prevenir
El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor de hanta virus. Elimina el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona. En ese sentido, el Ministerio de salud de Chubut recomendó que "las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive, evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores, asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas, y limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales". En caso de realizar limpieza de terrenos hay que "usar protección respiratoria (máscaras o barbijos) y ocular cuando sea necesario". "En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta: acampar sólo en lugares habilitados y desmalezados y utilizar carpas con cierre hermético". Además recomendó "circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.