En medio de la peor crisis hídrica para San Juan una noticia internacional suma ruido: el pasado lunes 7 de diciembre el agua, recurso natural vital para la vida, sin haber tenido históricamente un propietario, un productor, comprador y vendedor como requisitos básicos para cotizar en la base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien en California, EEUU, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó CME Group a Agencia EFE.
Según el informe el índice Nasdaq Velez California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 489,11 dólares por acre-pie al cierre de nuestra edición y con un aumento del 3% en su primera semana, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.
Al respecto consultamos al destacado economista español Javier Santacruz, analista financiero y profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid; especializado en macroeconomía y geopolítica de las materias primas para, en este primer artículo, analizar voces a favor.
"Me parece muy buena noticia por tres razones y la primera es que por primera vez se pone precio en el mercado internacional a un bien tan escaso y al mismo tiempo tan importante y también de poder y tener un precio como cualquier comodities", destacó el economista.
En segundo lugar, citó: "Al tener un precio de referencia internacional, en todos los países se va a aclarar la principal duda existente, sobre todo en aquellos países donde la escasez de agua es importante: cuál es el valor real que tiene el agua, ya que ahora mismo tenemos un problema importante de valoración, ya que no tenemos el verdadero valor del agua; más allá de simple imputaciones de costos de gestionarla por materia regulada de referencia".
"Pero no es un precio real" afirmó explicando luego: "No refleja el cruce de oferta y demanda. Necesitamos saber la oferta, porque hasta ahora solo tenemos indicadores de coste. Necesitamos saber también el comportamiento de la demanda para generar precios eficientes en el mercado".
"Por último el tercer punto a favor de que el agua cotice a futuro en el mercado norteamericano es despejar las principales dudas entre las que estaba el valor real del agua para que se generen los incentivos adecuados para que las empresas y los inversionistas comiencen a invertir en canalizaciones, distribución y riego agrícola. Así como en su preservación y potabilización para el consumo humano", indicó Santacruz.
Para el economista este hecho muy especialmente "incentiva la gestión natural del ciclo integral del agua. El agua tiene que ser gestionada de manera natural. El agua es un ciclo y es muy importante que se generen los incentivos adecuados para cuidar y gestionar este recurso de manera adecuada".
Riesgos
Consultado por los riesgos de un tema tan controvertido desde varios aspectos, Santacruz señala como principal, "al que sea un mercado poco líquido, donde pocas manos, inversores o traders fijen su precio. Es muy importante que sea un mercado con mucha liquidez donde los precios se fijen de manera eficiente en beneficio de todos.
Lo malo es que cuando el mercado es poco líquido, los problemas son importantes para fijar los precios y por ende es vulnerable a la especulación. Por tanto, la liquidez es de suma importancia".
Recientemente el papa Francisco denuncia nuevamente esta problemática social en el documento Aqua Fons Vitae y en San Juan la misma se palpa en muchos lugares y Santacruz destaca: "Este tema es importantísimo y es la otra cara de la moneda. Para poder tener un suministro universal y llegar a los más vulnerables es indispensable una gestión integral del agua y para ello deben generarse un derecho de propiedad y su consecuente responsabilidad. No en vano cada año el Foro Internacional de Davos marca entre los tres riesgos internacionales más importantes las aerolíneas, el agua y las catástrofes internacionales", sentenció el economista.
102,45 Por ciento se revalorizó el índice Nasdaq Velez California Water Index, con el "ticker" NQH2O desde su origen hasta el cierre de nuestra edición.
