Mientras se aguardaba con gran expectativa el ingreso formal al Congreso del proyecto de ley de Presupuesto 2023, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto de Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición que faculta a las provincias a subir los impuestos.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país. Además, al cierre de esta edición, la Cámara baja debatía para también convertir en ley un grupo de leyes económicas que vencen a fin de año y que son clave para los ingresos del Estado.
El respaldo al Pacto Fiscal contó con 136 votos a favor que fueron aportados por el Frente de Todos, interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y diputados radicales que responden a los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés.
De manera negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de los bloques de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron 4 abstenciones, de diputados del radicalismo mendocino.
El acuerdo fiscal, firmado en marzo pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 mandatarios provinciales. El entendimiento no fue rubricado por San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El eje del debate de los legisladores de las distintas fuerzas fue si el acuerdo fiscal permite aumentar impuestos provinciales como Sellos e Ingresos Brutos, al dejar sin efecto la obligación de la baja de esos tributos firmado en el pacto del 2017. El nuevo consenso fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.
Al abrir el debate, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, dijo que el proyecto de Consenso Fiscal acordado busca "seguir avanzando en forma gradual y sostenida en recortar diferencias que existen en las distintas regiones del país".
Al hablar como miembro informante destacó que "no se puede hablar de inclusión sino se habla de distribución". y subrayó que "de ninguna manera el objetivo de este consenso es subir impuestos".
Por su parte, el diputado del Pro Luciano Laspina señaló -al defender el dictamen de rechazo elevado por la minoría- que la iniciativa del oficialismo apunta a "salvar a la política sacrificando a los contribuyentes" y "castigar a la economía".
"Este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes y castigando a nuestra industria nacional, porque cargan sobre sus espaldas un impuesto que no existe en ninguna parte del mundo", agregó el legislador del Pro.
En igual sentido, el radical Víctor Hugo Romero rechazó el Consenso Fiscal al señalar que "el crecimiento sostenido de la Argentina es con una estabilidad fiscal, pero el equilibrio fiscal no se logra aumentando impuestos se logra trabajando en la evasión, con una política inteligente de administración fiscal una eficiencia en el gasto".
En cambio, el radical correntino Manuel Aguirre justificó su voto positivo al señalar que "el pacto jurídico fue firmado por nuestro gobernador (Gustavo Valdés)" y aprobado por la Legislatura "con lo cual seguramente lo aprobaré, por este acuerdo es bueno para nuestra provincia".